Espectáculos

Series

Dos gemelas unidas por el amor y el espanto

Comedia negra, con humor corrosivo y absurdo, “Juntas hasta la muerte” describe la vida de dos médicas obstetras en el universo de la experimentación genética, los vientres subrogados y la maternidad


En Juntas hasta la muerte (Dead Ringers en el original), miniserie de Prime Video, la dramaturga y guionista británica Alice Birch realiza una suerte de remake de aquel film emblemático de David Crononberg de 1988 (aquí llamado Pacto de amor). Sin embargo, el proyecto no es exactamente una reversión de aquella película, sino que toma como punto a partida también  la novela en la que aquella se basaba, una novela aparentemente menor que imaginaba detalles a partir de un hecho policial: dos hermanos gemelos, ginecólogos, fueron encontrados muertos en extrañas circunstancias.

Cronenberg partió de aquella novela para postular la película que supondría una bisagra en su cine, y muchos años después, Birch, toma todos esos elementos para proponer esta nueva versión actualizada que asume sus propios caminos con una personalidad infrecuente.

Uno de los mayores logros de la serie es justamente el de conservar a la película de Cronenberg como marco referencial, pero alejándose de ella insistentemente para construir un mundo propio y totalmente autónomo. Casi de inmediato, la película Dead Ringers pasa a funcionar como una referencia lejana, casi a modo de homenaje, pero dejando en claro que las aristas problemáticas y el tono general son y serán radicalmente diferentes.

Como así también el eje de la intriga, que acepta y rechaza en la misma medida lo que de aquella obra considera adecuado a estos tiempos, y  tomando allí rumbos muy diversos en el desarrollo.

Los gemelos interpretados en la película de Cronenberg por aquel descomunal Jeremy Irons, recaen aquí en una también asombrosa Rachel Weiss, cambiando ya el punto de mira hacia estas hermanas idénticas que conservan curiosamente los mismo nombres de los anteriores  personajes masculinos: Elliot y Beverly Mantle.

Otro juego referencial con los nombres se da en el personaje de la mujer que vendrá a generar discordia entre las hermanas, aquí Genevieve, que toma ese nombre de la actriz que había interpretado a ese personaje en la película (Genevieve Bujold).

Un triángulo que desatará una tragedia

En esta versión las gemelas Mantle son expertas en el campo de la reproducción asistida y la obstetricia. Como en aquélla, Elliot es impulsiva e incorrecta, aficionada al escándalo y a todo tipo de excesos, mientras Beverly es tímida, sensible y retraída, contraparte complementaria del torbellino imparable que es su hermana.

También se conserva la irrupción de la mujer que establece el triángulo que desatará la tragedia: Genevieve, una actriz famosa, es seducida por la expansiva Elliot para ser “entregada” a su hermana, la introvertida Beverly. A partir de allí, el ominoso vínculo sellado ente las gemelas, se verá subvertido por esta irrupción que rompe el frágil equilibrio de la brutalidad y la sumisión.

Partiendo de esos puntos centrales, la serie de Alice Birch toma otros rumbos. Las gemelas quieren fundar una clínica que aborde la salud de las mujeres desde una lógica poco usual, apelando necesariamente al apoyo de grandes inversores.

Tal situación sirve de pivote para apuntar desde allí al contexto actual en el marco de la experimentación genética, el siniestro rol de las grandes empresas en el tema la salud,  la subrogación de vientres,  y diversas aristas que se van ramificando y ampliando en un tono general algo excéntrico, atravesado por un humor corrosivo y por una incorrección por momentos incómoda.

Cenas de humor delirante y desbocado

En ese tono general Juntas hasta la muerte encuentra una personalidad destacable. Alejada de la atmósfera dramática y decadente de la película original, la serie apuesta a la construcción de una tonalidad algo irreverente, recalando por momentos en escenas de un humor absurdo y desbocado. Memorables, en ese sentido, son dos cenas (una con inversores y otra familiar) en las que la desmedida Elliot despliega todo su arsenal de incorrecciones para generar un clima tan gracioso como incómodo.

Juntas hasta la muerte, breve, con apenas seis episodios, logra versionar con distinción y personalidad una película de referencia de la década del 80, pero sin embargo cabe señalar que, si bien consigue postular un tono singular, por momentos parece adolecer de cierta indecisión al respecto, y que en la multiplicidad de  aristas que se van abriendo a lo largo del relato, podría dar la sensación de perder el eje por intentar abarcar demasiado.

Afortunadamente, estos detalles no llegan a socavar el resultado total, que sigue siendo destacable, pero podría decirse que lo dañan un poco, y que sobre el cierre queda la sensación de que algo se perdió en el camino, y de que esta podría haber sido una de las grandes series de este año.

“Juntas hasta la muerte” / Prime Video / 1 Temporada

Creadora: Alice Birch sobre novela y film “Dead Ringers”

Intérpretes: Rachel Weisz, Tia Barr, Jennifer Ehle, Britne Oldford, Emily Meade 

 

Comentarios