Policiales

Drama en el sudoeste

Dos décadas de cárcel para el cuarto condenado en el crimen de la niña Ticiana Espósito

Fueron a balear a un vecino de la víctima y le dispararon cuando lo vieron salir de la propiedad cercana a la casa de Ticiana. La chica de 14 años fue alcanzada por un proyectil que entró a la cocina y le pegó en la cabeza mientras lavaba los platos

Foto: Franco Trovato Fuoco

Un hombre de 34 años fue condenado por el crimen de la niña Ticiana Luz Espósito cometido en septiembre del 2020 en la zona oeste. Con esta sentencia, a la que se arribó mediante un acuerdo abreviado, son cuatro los condenados en el caso. En esta oportunidad el acusado fue condenado a purgar 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, su portación y tentativa de robo simple. El acuerdo fue homologado por los jueces Rafael Coria, José Luis Suarez y Lorena Aronne.

La tarde del 14 de septiembre del 2020 Ticiana, de 14 años, lavaba los platos en el interior de su casa ubicada en Magallanes al 2700 cuando afuera un grupo de personas esperaba a un vecino, al que le disparó cuando salió en moto. Uno de los proyectiles ingresó a la propiedad e impactó en la cabeza de la niña que murió en el Heca.

Para la fiscalía, Joel Bernardo Ibáñez junto a Brian Omar Ibarra y Axel Gabriel Ibáñez bajo un mismo plan delictivo se reunieron en la esquina de calles Magallanes y Virasoro, caminaron por la primera de las calles hacia Gálvez y al llegar a la altura del 2700 sacaron sus armas y dispararon al menos en 10 oportunidades hacia una vivienda de la zona de la que salía otro hombre que habían estado esperando.

En esas circunstancias uno de los proyectiles le pegó a la niña en el interior de su casa. Ticiana fue trasladada por familiares al Heca donde falleció. Los agresores corrieron hasta un taxi que los esperaba a la vuelta conducido por Gustavo Borda.

Imputaron al taxista involucrado en el crimen de la adolescente Ticiana Espósito

La fiscalía dijo que el grupo delictivo trazó un plan criminal para matar a un vecino de la cuadra, contando con datos precisos de lugar y hora para llevar adelante el ilícito, lo que demuestra el concurso premeditado de los ejecutores para lograr la concreción del hecho, que no podría haber ocurrido sin tal planificación tanto para la ejecución del mismo como para intentar la impunidad con su accionar posterior, aseguró.

Al día siguiente del crimen hubo allanamientos y Joel Bernardo Ibañez fue detenido en Gorriti al 5900, una de sus huellas estaba en la botella de cerveza que consumieron los atacantes en el quiosco de la esquina previamente a la balacera.

Este miércoles Ibañez aceptó su responsabilidad en el hecho y fue condenado tras un acuerdo abreviado. El fiscal Ademar Bianchini propuso al tribunal una condena a dos décadas de cárcel por el crimen de Ticiana y por una tentativa de robo que protagonizó en agosto del 2019 cuando se encontraba con otras personas arriba de un techo en Maestro Mazza al 1000 donde fue sorprendido por personal policial mientras portaba una barra metálica.

El acuerdo fue consentido por el acusado y acompañado por su defensa. El tribunal lo admitió y homologó el convenio dictando condena.

Los otros condenados

El taxista Borda fue el primer detenido en el caso, el día del hecho fue arrestado en el policlínico San Martín donde llegó con un cuadro de hipertensión, dijo que le habían robado el coche de alquiler pero los investigadores no le creyeron. Terminó aceptando un acuerdo abreviado a 5 años y medio que se unificaron con una condena previa en 6 años de cárcel.

Este hombre es pareja de Alejandra R. de 50 años, quien junto a sus hijos Ezequiel M., de 30, y Nicolás B., de 22, quedaron presos preventivamente por haber guardado el auto que utilizaron en el crimen de Máximo Jeréz en Los Pumitas el 26 de febrero – hecho que dejó otros tres niños heridos – la orden de esconder el vehículo vino desde la cárcel de Piñero, dijo el fiscal del caso.

Condenaron a dos décadas de prisión a uno de los homicidas de la adolescente Ticiana Espósito

También fue atrapado su primo Alex “Araña” Ibáñez, de 24 en Campbell al 1200 bis, Empalme Graneros cuando se encontraba cerca de su casa y corrió al ver al personal policial. Se metió en su vivienda y de la requisa a la propiedad se encontró un revólver calibre 44, además fue imputado por recibir y ocultar una pistola calibre 9 milímetros vinculada al crimen de Ticiana. Lo condenaron mediante un procedimiento abreviado a la pena de 3 años y medio de prisión por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, y encubrimiento agravado de un delito particularmente grave. Este joven también contaba con una condena previa dictada en febrero de 2020 a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional por portación, amenazas y encubrimiento por lo que fue sentenciado a una pena unificada de 4 años de prisión efectiva.

El apodo de Araña volvió a sonar en el crimen del niño Máximo Jeréz cuando el fiscal explicó que el hecho se produjo en un conflicto entre dos grupos opuestos que se disputan territorio para el narcomenudeo, uno de ellos está vinculado al Araña.

Ataque narco en Empalme: imputaron a cinco personas por el crimen del niño Máximo Jerez

Mientras que Brian “Chino Mummra” Ibarra fue detenido en Sánchez de Thompson al 200 bis, en una de las torres del Fonavi del Parque del Mercado. Este último aceptó un abreviado y lo condenaron a 20 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de fuego de guerra, tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimiento agravado por ánimo de lucro. Para la Fiscalía fue uno de los tiradores.

Comentarios