Edición Impresa

Financiación

Dólares para acueducto

El gobernador Bonfatti firmó ayer en Viena un convenio de préstamo por u$s 50 millones con el Fondo de la Opep para llevar agua potable a cerca de 200 mil habitantes del norte de la provincia.


Con la intención de destinarlo a la segunda etapa de la construcción del acueducto Reconquista, el gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer en Viena, Austria, un convenio de préstamo por 50 millones de dólares con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El acueducto Reconquista abastecerá de agua potable a 187 mil habitantes de la provincia, en un área de influencia de 12.200 kilómetros. “La semana que viene se va a tratar este acuerdo en la Cámara de Diputados, y en pocos días más podremos empezar a recibir el dinero”, dijo el gobernador en relación con los plazos.

“Estamos muy contentos porque en sólo 9 meses de la presentación del proyecto logramos la firma de este acuerdo que nos permite seguir garantizando derechos para los santafesinos, en este caso el de acceso al agua potable, corriente de red y agua segura para la provincia”, destacó Bonfatti.

El convenio, firmado ayer por el gobernador y el secretario general del Fondo, Suleiman al Herbish, “tiene un plazo de gracia de 4 años, es decir que la primera cuota se pagará en marzo de 2019; más 14 años de amortización y una tasa de interés del 5 por ciento anual”, precisó el mandatario santafesino, quien viajó a Viena acompañado por el ministro de Economía, Ángel José Sciara, y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

“Otros proyectos”

Junto a la comitiva, Bonfatti participó de las reuniones con las autoridades del organismo, con quienes se mostró agradecido: “Nos abrieron las puertas para trabajar con otros fondos con los que mantuvimos reuniones, Qatarí y de Arabia Saudita, también encargados de cuestiones que hacen a la infraestructura social”, y agregó que “de esos encuentros surgió la posibilidad de acceder a fondos que no tienen que ser devueltos, para otro tipos de programas. Así que consideramos que ha sido positivo venir a Viena para avanzar también en otros proyectos”.

Por su parte, el secretario general del Fondo, Suleiman al Herbish, señaló que la firma del préstamo “marca el peldaño de nuestra cooperación, de conformidad con el mandato del Ofid para promover la solidaridad Sur-Sur y nuestro compromiso con la erradicación de la pobreza, hemos acogido con satisfacción la iniciativa de lanzar nuestra cooperación con Argentina por el apoyo a este proyecto de abastecimiento de agua en su provincia”.

En la oportunidad, Suleiman al Herbish recordó: “La semana pasada fuimos anfitriones de una conferencia sobre la «agenda inconclusa» y hablamos de la importancia del agua como uno de los retos sociales que requieren una financiación adecuada. Reconocemos la importancia de proteger el acceso al agua potable y saneamiento adecuado para el desarrollo humano, como un catalizador para mejorar la salud, la educación, los ingresos familiares, la dignidad humana y la igualdad de género”.

Comentarios