Ciudad, Edición Impresa

Universitarios

Docentes y alumnos, en defensa de la educación

En el marco del segundo día de huelga de Coad, hubo una movilización por las calles del centro.


Docentes y estudiantes realizaron ayer distintas actividades en reclamo por mejores salarios y mayor presupuesto para la Universidad. A las 17, una nutrida columna que partió desde la Facultad de Derecho hizo escala en el Rectorado de la UNR, en Córdoba e Italia, y luego siguió camino hasta la Sede de Gobierno de la casa de estudios, en Maipú al 1000. La movilización se enmarcó en el plan de lucha de Coad, por el que se determinó una huelga a lo largo de toda esta semana que mantiene paralizada la actividad en las 12 facultades y las tres escuelas que dependen de la UNR.

Entre otros reclamos, exigen más aulas y anfiteatros, mantenimiento de los edificios existentes, más y mejor cursado y prácticas, cursado en los tres turnos, más menúes y construcción de comedores, más cargos docentes, salarios dignos y jardines materno-paternales.

“Estamos nuevamente en la calle, como estuvimos la semana pasada, realizando jornadas de lucha en varias facultades como Psicología, Ciencias Médicas, Humanidades y Artes, Ingeniería y Derecho. Principalmente, estamos mostrando y exigiendo que tanto el rector como el gobierno nacional escuchen cuáles son nuestros reclamos”, subrayó Maira Lignetti, presidenta de la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (Alde) de Psicología. Y agregó: “Estamos en una situación muy compleja en la facultad porque no se destina el presupuesto ni para cargos docentes; no entramos en las aulas, hay problemas edilicios como por ejemplo en Alumnado, donde los estudiantes hacen los trámites y cuando llueve se cierra porque se inunda. En un sector viejo del edificio no se terminó la construcción, y si alguien toca la pared se puede electrificar. Tampoco tenemos garantizadas las bandas horarias. A todo eso se le suma la situación que atraviesan los docentes, a quienes el gobierno nacional les ofreció un 15 por ciento de aumento”, describió Lignetti.

Valmiky Alayo, estudiante de la carrera de Enfermería, expresó a El Ciudadano que todos estos problemas los acarrean desde hace varios años y, desafortunadamente, no cambiaron. “Siguen poniendo a la educación en crisis y se ven agravados por la inflación que no para, los tarifazos y un ajuste generalizados. Vemos con preocupación que nuevamente es prioritario el pago de la deuda, que se quiten impuestos a las mineras, o que se subsidie a las petroleras extranjeras. Mientras tanto, los estudiantes no tenemos respuestas a nuestras necesidades y a nuestros docentes se les propone un mísero aumento del 15 por ciento del salario. Por eso gritamos bien fuerte que la deuda es con la educación y con el pueblo”, resaltó el estudiante.

Por su parte, Laura Ferrer, secretaria general de Coad, advirtió que continúan reclamando aumento de salario y un mayor presupuesto para las universidades. “La última oferta que nos ofreció el gobierno no es suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses a causa de la escalada de precios. La propuesta es vergonzosa. La Nación no está girando las partidas presupuestarias para gastos generales en las universidades. Por eso decimos no al impuesto a las Ganancias, no a la precarización laboral, que no haya más persecución, que se mantengan las libertades democráticas y queremos las paritarias ya”, concluyó Ferrer.

Sin clases en la UTN

La Asociación Gremial Docente de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) determinó un paro nacional de 48 horas para hoy y mañana. Luego de rechazar la oferta del gobierno de un aumento salarial semestral de 15 por ciento, el gremio reclamó compensar la inflación de este año, y declaró una huelga de 48 horas para esta semana.

La medida de fuerza afectará las actividades académicas y de investigación en todas las sedes de la UTN del país.

Comentarios