Gremiales

Conflicto universitario

Docentes de la UNR votaron por un nuevo paro y será de 48 horas

Un abrumador 93 por ciento de los 1.691 profesores e investigadores universitarios que acudieron durante tres días a votar rechazó de plano la oferta salarial del gobierno nacional. Así el gremo del sector, Coad, empieza a hilvanar un plan de lucha que se terminará de decidir este lunes en asamblea


Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario culminaron este viernes la votación de tres días sobre la propuesta salarial cursada por el gobierno nacional para el sector con un amplísimo rechazo: 1.574 votos le dieron la espalda y sólo 117 se inclinaron por la aceptación. En esa línea, 1.509 afiliados votaron por avanzar en una nueva medida de fuerza –134 votaron por no hacerla– y 1.006 determinaron por amplia mayoría sea progresiva de 48 horas, 72 horas y de una semana si no hay acuerdo salarial,  lógicamente con una previa oferta superadora.

En tanto 519 votaron que el cese de actividades sea progresivo pero en semanas intercaladas, moción que no prosperó. Así este mismo lunes 25 Coad, el gremio del sector, hará una asamblea para decidir cómo se implementa el resultado de la votación, y la opción que aparece más probable es que durante la misma semana se concrete la huelga de dos días.

El ofrecimiento oficial consiste en un 6,8% de aumento este mes –pero en negro– sobre el sueldo de marzo de 2018. A ello se suma el blanqueo del 10% concedido en octubre del año pasado –que figura como noi remunerativo– y un 15,8% a aplicarse en el primer semestre del año en función de la cláusula de revisión que incluyó el último acuerdo salarial firmado –vigente desde marzo de 2018 a febrero de 2019– por la pérdida del poder adquisitivo por inflación. Pero el achicamiento salarial medido por Coad se ubica en un 26,3%, por lo que los salarios de profesores e investigadores habrían perdido 10,5% de su salario si aceptaban la propuesta oficial, que a la luz de la votación es considerada como inadmisible por el 93 por ciento de los docentes que acudieron a votar.

“El acuerdo incluye una cláusula de revisión con el objetivo de revisar el aumento salarial en comparación con la inflación. Siguiendo el espíritu de dicha cláusula, el gobierno debería aumentar nuestro salario 26,3% (sobre el salario de marzo 2018). Sin embargo, hasta comienzos de febrero sólo ofreció 9% y en negro (no remunerativo y no bonificable). Todas las sumas en negro desfinancian nuestras obras sociales, no impactan en los haberes de los jubilados ni en nuestras futuras jubilaciones, tampoco en nuestros aguinaldos, pero sí computan para el pago del Impuesto a las Ganancias”, describió con desdén la comisión directiva del gremio, que encabeza Laura Ferrer Varela.

“En suma, la paritaria 2018 alcanzaría un aumento total de 40,8% frente a un 51,3% de inflación: 10,5% de pérdida de poder adquisitivo”, completó Coad.

Así las cosas en la UNR no habrá clases ni actividad académica alguna durante 48 horas, medida que es prácticamente segura que se concrete la semana próxima. También fuentes del sector analizaron como probable que el cese de actividades se lance para el jueves 28 y el viernes 29, en atención a que para el martes 27 está convocado un plenario de Conadu, la federación nacional de docentes a la que está adherida Coad.

Allí Rosario llevará la moción del paro, que en la universidad nacional local se cumplirá en forma independiente de lo que decida Conadu. En la UNR dan por hecho que la federación rechazará la propuesta salarial, pero no que resuelva una medida de fuerza nacional. La moción será debatida por los delegado de las demás asociaciones de base que integran la federación, entre las que se cuentan Adiuc (Univesidad Nacional de Córdoba), Adiunq (Universidd Nacional de Quilmes), Adufor (Universidad Nacional de Formosa), Adulp (Universidad de La Plata) y Adunse (Universidad Nacional de Santiago del Estero) entre muchas otras.

Comentarios