Ciudad

Potable, libre y gratuita

Qué lindo: el 70% de los bares de Rosario ya da agua gratis a los clientes

Lo dijo uno de los impulsores de la propuesta. Igual, mencionó que "hay pícaros que la cobran como si fuera envasada". Señalan que no pagar ya está dejando de ser visto como "algo estigmatizante" o que el cliente "sea un miserable"


Pedir un vaso de agua en un bar o restaurante es algo cada vez más habitual. Y, como dice el dicho popular, eso no debe negársele a nadie. En Rosario, la ordenanza conocida como Derecho de Jarras fue sancionada en 2015 y comenzó a implementarse desde hace dos años. Establece que los locales gastronómicos deben ofrecer agua a los clientes de forma libre y gratuita. Aníbal Faccendini, docente de la Cátedra del Agua de la UNR e impulsor de la propuesta, explicó a El Ciudadano que el 70 por ciento de los negocios ya cumple la normativa. “Algunos se hacen los pícaros y hasta llegan a cobrar la jarra como si fuera envasada. Creemos que la normativa es una propuesta cultural que está ganando terreno. Un vaso de agua es un derecho humano”, señaló.

“Hay un sector minoritario, un 30 por ciento, que se hacen los reticentes y los pícaros. Hace poco por eso se inició un sumario contra Café Martínez, en la zona de Puerto Norte, donde una mujer denunció que le negaron el derecho a tomar agua de la canilla”, recordó Faccendini.

El docente mencionó que los dueños de bares y restaurantes que no cumplan con la normativa pueden ser multados y los locales clausurados: las sanciones arrancan desde los 2 mil pesos y, las clausuras, llegan hasta los 90 días.

“Cuando se pide la jarra y no se cumple hay que denunciarlo. Pedir agua ya está dejando de ser visto como algo estigmatizante o que el cliente sea un miserable. En el bar Junior, de Mitre y Córdoba; en La Nave, de San Lorenzo al 1300, y en el bodegón La Bella Nápoli, de Tucumán al 3500, entre otros, ya cumplen con la normativa”, contó Faccendini.

El docente de la Cátedra del Agua insistió en que el acceso al agua potable, libre y gratuita “es un derecho humano” y que el objetivo de la Cátedra y de las acciones que se están desarrollando es que “toda la gente acceda a un elemento del que no se puede prescindir”.

Faccendini pidió que también se brinde agua gratis en las canchas de fútbol y en los establecimientos escolares. Sobre esto último, explicó que sólo un 6 por ciento del país tiene bebederos aptos para su uso. En ese sentido, se enviaron notas a los ministerios de Educación para que se evalúe y se revierta la situación.

Día Mundial del Agua

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua –que fue declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas– Faccendini participó este viernes de una actividad donde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) apoyó por primera vez la entrega de agua gratis en bares y restaurantes. “Es una resolución que nos va a permitir fortalecer aún más este derecho ciudadano”, destacó.

La idea final de Faccendini es que en algún momento los que caminan por la ciudad no tengan que pagar.

“Esto también se logra con bebederos, canillas públicas y agua disponible en organismos públicos y privados”, detalló.

Y agregó: “Es la primera vez que el Enress respalda a la Cátedra del Agua de la UNR. Es decir, para que el Derecho de Jarra se implemente en toda la vida urbana. Estamos ante un cambio cultural similar al que la población protagonizó con la prohibición de fumar en los espacios públicos”, remarcó.

Comentarios