Edición Impresa

DNU de Macri para dirimir sobre “libertad de prensa”

El decreto del mandatario porteño se da en medio de rumores de intervención a Clarín por parte del gobierno nacional.


macridentro

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que la Justicia porteña dirima sobre cuestiones de libertad de prensa y de expresión en el ámbito de Capital Federal, al que recurriría el grupo Clarín en caso de que el gobierno nacional decida su intervención.

En una conferencia de prensa, Macri anunció la firma de un DNU destinado a “afirmar la autonomía” de la ciudad de Buenos Aires en materia de “protección de la libertad de prensa y de expresión”, a través de la creación de un “fuero especial para que dirima” sobre estas cuestiones en territorio porteño.

El anuncio de Macri se produjo en medio de las advertencias del grupo Clarín sobre una posible intervención que la Casa Rosada estaría analizando llevar adelante en la compañía a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Se afirma la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y enmarca la protección para los periodistas y medios de comunicación en el territorio”, señaló Macri, luego de denunciar que la presidenta Cristina Kirchner “tiene la clara intención de que no haya más prensa libre en la Argentina”.

Según señaló el líder de PRO, el decreto será girado a la Legislatura porteña para que sea refrendado dentro de los próximos 30 días, plazo en que las causas que diriman este tipo de cuestiones quedarán bajo jurisdicción del Tribunal Superior Judicial porteño (TJS).

Consultado al respecto, Macri apuntó que “el Tribunal Superior de Justicia (de la ciudad) deberá decidir qué es de mayor envergadura: la libertad de expresión o una ley del mercado de capitales” y agregó: “En todos los casos actuará casuísticamente, para evitar que se interfiera con el libre ejercicio de la prensa”.

“En las últimas semanas hemos visto que han recrudecido los ataques a dos pilares de la democracia, la independencia de la Justicia y la libertad de prensa. No existe democracia si no hay libertad de expresión y no existe libertad de expresión sin libertad de prensa”, sentenció Macri en su mensaje.

Señaló asimismo “allanamientos a casas de periodistas”, crecimiento de “la pauta oficial a medios amigos”, el quite de la publicidad “de los supermercados” en los diarios y “proyectos de ley que para apropiarse de plantas que producen el papel de diario”, en alusión a la iniciativa del kirchnerismo que busca que el Estado nacional se quede con más del 50 por ciento de las acciones de la empresa Papel Prensa. “Esto demuestra que nuestra presidenta tiene la clara intención de que no haya más prensa libre en la Argentina, que todos los medios dependan en forma directa o indirecta al gobierno”, remató el líder del PRO.

“Es a favor de Clarín”

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, sostuvo que la iniciativa de Macri “no es a favor de la libertad de prensa sino a favor de (el multimedio) Clarín” y advirtió que “lo que propone es que las leyes nacionales no sean cumplidas en la ciudad (de Buenos Aires)”.

“El anuncio de Mauricio Macri no es serio. Pero resulta preocupante que alguien con semejante responsabilidad institucional no tenga idea o intente confundir sobre cuál es la estructura legal de la República”, remarcó Sabbatella.

“Lo que el jefe de Gobierno propone es que las leyes nacionales no sean cumplidas en la ciudad, creándole un cerco de impunidad a esa corporación mediática”, agregó.

Comentarios