Política

Disolverán la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones

Por Liliana Franco.- En los próximos días Cristina dará a conocer la decisión. El área, hasta ahora dependiente de Industria, pasará a la órbita de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internaciones. Buscan fortalecer el rol de la Cancillería para la atracción de inversiones.

Por Liliana Franco (desde Casa de Gobierno).- La presidente Cristina de Kirchner anunciará en los próximos días la disolución de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones conducida hasta ahora por Beatriz Nofal, según revelaron fuentes de la Casa Rosada. Esta área será absorbida por la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, antes a cargo de Alfredo Chiaradía y hoy encabezada por Luis María Kreckler.

Esta decisión tiene como sustento un viejo proyecto de Cristina, quien considera que las inversiones deben ser atraídas al país por la acción de las Embajadas y Consulados argentinos que tienen presencia en el mundo.

En tal sentido, vale recordar que entre el 9 y 11 de marzo de 2009 bajo el lema “El rol de la Cancillería en el desarrollo de nuevos mercados para la producción argentina”, la Presidente reunió a todos los embajadores del país destinados en el exterior con el objetivo de capacitarlos en la promoción de la “marca Argentina” en el mundo. En aquella ocasión, Cristina se dirigió a los diplomáticos para pedirles que le den un “fuerte impulso” a la venta de productos en el exterior.

En el momento de la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones la relación entre Cristina y su vicepresidente, Julio Cobos, era muy buena. En los pasillos de la Casa Rosada aseguran que fue el propio Cobos el que le sugirió el nombre de Nofal (de extracción radical) a la Presidenta. Tras el distanciamiento entre ellos suscitado tras el voto “no positivo”, siempre se especuló sobre una posible salida de la titular de la Agencia, cuyo cargo vence en setiembre. Sin embargo, su expulsión de la gestión K no obedece a la pelea que mantienen Cristina y Cobos sino a una estrategia sobre lo que se viene en cuento al desarrollo del país.

En el Gobierno consideran que comienza una nueva etapa de consolidación del crecimiento y para ello será fundamental fortalecer la tasa de inversión que como anunció hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi, se encuentra en un 23%/PBI; una tasa importante pero según los economistas privados la Argentina necesita alcanzar 2 o 3 puntos más para estar en una posición más sólida.

Cristina siempre le dio mucha importancia a las inversiones productivas que se realizan en el país y prueba de ello es que en su agenda siempre se hace un lugar para recibir a directivos de empresa sean grandes, medianas o pequeñas.

Desde la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones su objetivo fue asesorar a potenciales inversores extranjeros sobre las ventajas competitivas del país para llevar adelante los distintos proyectos productivos, por eso es que en la Casa Rosada consideran que es necesario disolver el organismo para incorporarlo a la órbita de la Cancillería. Hasta el momento la Agencia dependía del Ministerio de Industria, pero la propia Débora Giorgi participó de la decisión tendiente a darle al Palacio San Martín un rol mucho más importante en la atracción de inversiones y la promoción de productos argentinos en el exterior.

Comentarios

10