Edición Impresa

Dilema en torno a un aborto

Correspondería en el caso de una niña de 11 años que afirma que la violó un vecino al que están ahora investigando, pero la familia no se decide. El Inadi ofreció respaldo y apoyará lo que sea que resuelva.

La delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo hizo público su apoyo a la decisión de tome la familia de una niña de 11 años que quedó embarazada tras una violación y puso a su disposición sus equipos técnicos y legales. 

Para practicar un aborto a una mujer violada los médicos cuentan con un protocolo del Ministerio de Salud de la Nación que establece las reglas del procedimiento. El tema fue objeto de polémica la semana pasada cuando hubo una desmentida oficial sobre la existencia de una resolución ministerial al respecto. Pero se aclaró el fin de semana cuando se indicó que lo que está vigente es un instrumento elaborado años atrás durante la gestión del ministro Ginés González García.

En él se establece que un médico puede negarse a realizar la operación por razones de conciencia pero la institución donde se desempeña debe garantizar que le intervención se efectúe. Para que esto ocurra la víctima de una violación debe declarar expresamente esta circunstancia y se prevén penas para quien invoque  falsamente esta circunstancia.

Pero en este caso no parece haber dudas. La nena denunció que fue violada por un vecino, que actualmente está detenido, aunque la familia admite estar ante el dilema de interrumpir o no el embarazo.

El hombre de 51 años fue detenido por la división Protección de las Personas de la policía como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Los episodios ocurrieron en una vivienda de barrio Villa Retiro, en el noreste de la ciudad.

El caso se conoció a principios de mes cuando la madre de la nena sospechó del embarazo. Finalmente la chiquita rompió en llanto y le contó que un vecino –un amigo de la infancia de su abuelo materno– la había violado.

“Estamos pensando qué hacer con el bebé. La mayoría de mis familiares se oponen al aborto. Las tías de mi marido dicen que es inseguro y que por experiencia saben que corre en riesgo la salud de la embarazada”, manifestó la mujer a la prensa.

La mujer contó: “Me pasó lo mismo y era muy chica para decidir. Yo odié tanto a mi hijo que lo abandoné”.

“Es horrible tener un hijo de alguien que vos no querés. Ni bien tuve al niño me sentí mal porque vi la cara del que me violó. Yo abandoné a esa criatura porque no podía soportar tanto odio. Y siempre voy a tener culpa por no haber estado (con el bebé) cuando más me necesitaba”, dijo al portal on line Día a Día.

El fiscal Matheu, a cargo de la investigación, recordó que el Código Penal no castiga el aborto cuando es terapéutico o eugenésico.

“Por terapéutico se entiende cuando está en riesgo la salud de la madre. Por eugenésico, cuando la víctima sufre una violación y es idiota o demente, aunque ésta es una interpretación restringida y otras lecturas más amplias entienden que es no punible en cualquier caso de abuso”, explicó.

Comentarios

10