Ciudad

Cavallero: “Ellos no creen en los trolebuses”

El edil le respondió duro a Leone en la pelea que tiene con el municipio por el uso de los troles en la ciudad.

Las declaraciones del secretario de Servicios Públicos del municipio, Gustavo Leone, quien señaló que el concejal Héctor Cavallero, vehemente impulsor de la vuelta de la línea M, tenía poca información sobre el tema de los troles en la ciudad tuvieron una pronta respuesta de parte del ex intendente de Rosario. El Tigre afiló sus garras y acusó al funcionario de “tener pocos antecedentes” para estar al frente del cargo que detenta. Además, criticó duramente a la administración socialista al decir que los trolebuses que ofreció Vancouver –y que actualmente recorren la ciudad de Mendoza– podrían estar siendo usados en Rosario. “Acá se habló del alto costo que implicaba traerlos y realmente, si uno hace números, se da cuenta que el mismo es mucho menor a muchos de los festivales que se organizan en la ciudad”, remarcó. La polémica comenzó con una nota publicada por El Ciudadano el domingo último, en la que Cavallero se manifestaba a favor de reinstalar el servicio de troles de la M en lugar del tranvía.

—Leone dijo en una entrevista a este diario que cuando se trabajó con los troles usted no era concejal y tiene muy poca información sobre el tema.

—Como mínimo puedo calificar como desafortunadas las declaraciones, que además revelan una ignorancia tremenda acerca de la historia de los trolebuses en Rosario. Él dice que cuando se manejó el tema de los troles yo no era concejal. Entre los años 1985 y 1989 yo era concejal y fui el único que inspeccionaba una vez por semana el tendido de las líneas. En ese momento fue cuando denuncié el desmantelamiento de ese sistema por parte de un empresario al cual luego, siendo intendente, le inicié un juicio que la Municipalidad ganó. Esa indemnización todavía está por cobrarse y eso fue por nuestras gestiones y porque nos pusimos al frente en esa cuestión para defender los intereses de la ciudad. También siendo intendente llamé a licitación con la intención de restaurar el sistema de trolebuses en Rosario. Empezamos con la línea K, que aún funciona,  que sigue usando los mismos coches que nosotros pusimos, y que logró ampliar su recorrido gracias a nuestra gestión.

—Sobre la importación de los coches canadienses desde el municipio señalan que la misma hubiese sido una “operación costosa y riesgosa”.

—En realidad, con el tema de los troles de Canadá se trataba más de una donación que de una venta. Así lo anunció el intendente cuando hizo una importante conferencia de prensa. Cualquiera puede viajar a Mendoza y ver lo lindo que son los coches y cómo están siendo aprovechados en esa ciudad. Acá se habló del alto costo que implicaba traerlos y realmente, si uno hace números, se da cuenta que el mismo es mucho menor a muchos de los festivales que se organizan en la ciudad. Nosotros ahora no los tenemos y en Mendoza están funcionando perfectamente.

Más servicios

—¿Cómo está el tema de sumar más troles a la ciudad?

—Sobre por qué no ha avanzado el uso del trole puedo decir, sencillamente, que nunca hemos tenido ninguna respuesta. Sobre el tema, cuando (Horacio) Usandizaga asume en el 83 una de las primeras cosas que hace es mandar a hacer los pliegos de licitación a la facultad de Ingeniería de Rosario. En el año 86, o sea dos años más tarde, se lanzó la licitación por diez años. Cumplido ese plazo, en el 96, siendo yo intendente le encargué al Instituto de Transporte de la misma facultad que haga todos los estudios y seguimientos pertinentes sobre el tema. Como yo ya estaba terminando mi gestión le dejamos listo un estudio con 32 tomos para licitar el transporte a (Hermes) Binner, quien asumió tras nuestra gestión. Ellos desecharon nuestros estudios y contrataron a una consultora francesa que costó medio millón de dólares en aquel entonces más los gastos de los técnicos que mandó la misma. Lo que pasó fue que al final se robaron toda la información que pagó el pueblo rosarino. Después, Binner presentó como modelo el sistema de transporte de Curitiba junto a una folletería de lujo. Finalmente no pasó nada. Más tarde, viajó a Ginebra, en Suiza, junto a parte de su gabinete, para interiorizarse y anunciar el futuro uso de tranvías eléctricos en la ciudad. Yo a esto lo celebré porque estamos hablando de un sistema de transporte no contaminante.

—¿Y qué ocurrió?

—No pasó nada. Por último, estuvo el tema de los troles de Vancouver, que lo único que tenían que hacer era traerlos. No lo hicieron. Ahora sale Leone en El Ciudadano a decir «estamos estudiando el tema» y la realidad es que ni siquiera mantienen la línea K, que está funcionando con cuatro unidades menos. En 15 años de gestión, desde que asumió Binner, no hubo ningún cambio tendiente a suplantar el transporte a combustión por el eléctrico. Esto demuestra claramente que en realidad no hay intención de hacerlo. Hoy el sistema de transporte de Rosario es un desastre que le cuesta caro a los rosarinos porque ya puedo ir adelantando que, dadas las cosas, la Semtur y la Mixta van a tener este año un déficit de 50 millones de pesos, una cifra más que importante.

Gestión

—El oficialismo dice que ya que usted tiene afinidad con el gobierno nacional podría agilizar la llegada de mayores subsidios

—Yo reconozco la capacidad de gestión que tiene el intendente, pero yo soy concejal y no es mi función hacer reclamos que no me corresponden. Que un funcionario suyo diga eso lo único que hace es revelar su propia incapacidad de gestión. Yo lo tuve a José Garibay padre como secretario de Servicios Públicos. Estamos hablando de alguien que había sido subsecretario de Transporte de la Nación dos veces y director de Vialidad Nacional, entre otras funciones. Estamos hablando de gente respetable. Lo que yo quiero preguntarle públicamente a Leone es cuáles son los antecedentes que avalan su capacidad para gestionar un área tan importante y de la cual depende el transporte de la ciudad, la basura y muchas cosas más. Yo me ofrecí varias veces y en reiteradas oportunidades al intendente Lifschitz para realizar gestiones y acompañarlo a Buenos Aires para que se reúna con el ministro de Planificación Federal (Julio de Vido) o con su secretario de Obras Públicas para charlar sobre el tema de los subsidios y las necesidad de la ciudad en materia de transporte. Yo le diría al señor Leone que se ponga en contacto con el intendente y se informe mejor.

—¿Cómo está el pedido de reposición de la línea M?

—Lo que pido es que se ponga en funcionamiento lo antes posible la línea M. Quiero que me expliquen porque nunca nos dan una respuesta sobre éste pedido. La ciudad tiene la línea K que la recorre de oeste a este y necesita una línea que la atraviese de norte a sur. Estamos ante funcionarios que no están a la altura de su cargo. Esta gente no cree en los trolebuses.

Comentarios

10