Ciudad

Diagnóstico a distancia

El Centenario se sumó a una red de hospitales provinciales mediante la cual los médicos pueden analizar casos por videoconferencia. Así, los pacientes no necesitan trasladarse a otras ciudades.


centenario

Médicos de los hospitales Centenario, Reconquista e Iturraspe de Santa Fe analizaron ayer en forma conjunta, a través de una videoconferencia, las particularidades de un caso de enfermedad hepática en una paciente internada en el hospital de Reconquista. Esta interconsulta sirvió para mostrar los avances logrados por el gobierno provincial en la implementación de tecnología de información y comunicación en la salud.

Así, además, el Centenario se sumó al proyecto de telemedicina que el Ministerio de Salud está implementando de manera transversal en la red de servicios.

Según el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, el nuevo sistema es una herramienta fundamental para resolver casos a distancia. De esta manera, el paciente ya no está obligado a trasladarse a otra ciudad, a otro hospital. A través de estas teleconferencias, donde se muestra todo tipo de estudios hechos por imágenes, se puede consultar a los especialistas que más saben de un determinado caso a fin de llegar a un diagnóstico certero y actuar en consecuencia.

Hugo Tanno, reconocido especialista de enfermedades hepáticas, fue el encargado de llevar adelante la conversación con sus colegas de Santa Fe y Reconquista, ante la mirada de autoridades provinciales y locales.

Este proyecto se viene desarrollando desde principios del año pasado, y busca explotar al máximo las ventajas tecnológicas de estos tiempos para ponerlas al servicio de la salud.

Los objetivos del proyecto de telemedicina están orientados a fortalecer los principios de equidad y universalidad, procurando que los ciudadanos tengan acceso a medidas terapéuticas adecuadas en tiempo oportuno superando dificultades que puede ofrecer la distancia a centros de alta complejidad; utilizar racionalmente los recursos disponibles en el territorio, maximizando su aprovechamiento a nivel local y regional mejorando ese nivel de respuesta; y a mejorar la calidad de atención mediante segundas opiniones y consultas con especialistas a distancia.

Otra meta de esta iniciativa es unificar criterios sobre tratamientos y pautas a seguir para avanzar en la elaboración de protocolos específicos, favorecer el intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores de la salud en la práctica diaria, y proporcionar soporte técnico de respuesta ante diferentes situaciones de emergencia sanitaria.

Comentarios

10