Ciudad

Cuestionado

Día para descansar

Empleados de Comercio replicó la posición de una mesa multisectrial provincial que se opone a la aprobación del proyecto de descanso dominical.


La Asociación Empleados de Comercio cuestionó duramente la posición del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe que se opone a la sanción del proyecto de ley sobre descanso dominical ya aprobado por la Cámara baja de la Legislatura provincial y actualmente en tratamiento en la Cámara de Senadores.

En un comunicado titulado “El Consejo Consultivo provincial privilegia el lucro sin bandera por sobre la dignidad humana” la organización gremial de los mercantiles señala que “el proceso de formación y sanción de las leyes está reglado por los artículos 56 al 61 de la Constitución provincial, sin que dentro de tal normativa dicho Consejo Consultivo tenga arte ni parte”.

El organismo cuestionado fue creado a través del decreto provincial 1029 del año 2008 y había afirmado, primero a través de su presidente, Luis Carello, y luego por medio del secretario, Esteban Hernández, que “las provincias no son competentes para regular el horario y el descanso del trabajo” y que “el descanso hebdomadario fue regulado por el Congreso nacional defendiendo los intereses de los trabajadores involucrados como los de los consumidores en general”.

En su réplica, los mercantiles rosarinos denuncian que estas manifestaciones propician que el gobernador de Santa Fe “rechace y vete la ley que salga de Senadores, frustrando así su sanción y promulgación”.

Luego señala que el hecho de “que el Consejo Consultivo no vea «positivo» el proyecto de ley es evidentemente una cuestión de opinión inocultablemente interesada en facilitar el trabajo y el comercio durante los días domingos”.

“Antes era la esclavitud o la servidumbre”, acota, para cuestionar la misma explotación “ahora bajo el nombre de centros comerciales y de ocio”, dice la AEC.

Finalmente, la entidad gremial recuerda que el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, “creado cuando el gobernador era Hermes Binner, no es reconocido por ley alguna ni integra, directa o indirectamente, ninguno de los órganos de gobierno reglados por la Constitución provincial”, por lo que , dice, “habrá que revisar si sus integrantes o consejeros perciben retribuciones por formar parte de él, sea como sueldos, viáticos o erogaciones varias”, lo que abre paso a una hipótesis “vinculada con la malversación de recursos”.

Comentarios

10