Ciudad

Día difícil para moverse

El paro en las estaciones de servicio que afectará a los taxis, sumado a la falta de colectivos y remises, hará muy complicado el traslado hoy para aquellos que no tengan vehículo propio.


En el marco del paro nacional que lleva adelante la CGT Azopardo, movilizarse hoy en la ciudad será una tarea difícil para cualquier rosarino que no tenga vehículo propio. A la decisión informada hace un tiempo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local, que adhiere a la medida de fuerza por lo que no habrá colectivos, hay que sumarle que el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio se adhirió a la protesta desde el primer minuto de hoy y hasta las 22 lo que –según se estima– hará que no haya más taxis a media mañana o a más tardar cerca del mediodía, ya que ese es el tiempo de autonomía de combustible que tienen los vehículos que arrancan en el turno mañana.

A esto hay que agregarle que el Sindicato de Peones de Taxis aconsejó a sus afiliados no sacar los coches en previsión de incidentes y que la Cámara de Remiseros de Rosario también acompaña lo decidido por los gremios opositores al gobierno nacional.

Según explicó a este diario el secretario general de los trabajadores de las estaciones de servicio, Ismael Marcón, el sector decidió parar porque están “totalmente de acuerdo con lo que se propone desde la CGT”.

“Entendemos que se está ante una situación muy difícil. Nosotros estamos padeciendo concretamente todo el tema de la inseguridad, entre otras cosas y consideramos necesario que se revierta. El paro será hasta las 10 de la noche”, subrayó.

Así las cosas, el paro decidido por los que trabajan en los surtidores afecta de manera directa al transporte público.

El titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé, explicó que “con el tanque de gas podemos tener una autonomía que no va más allá de las cuatro o cinco horas”.

“Todo depende del vehículo que uses y del equipo de gas que tengas”, añadió.

Por último, el representante de la Cámara de Remiseros de Rosario, Alfredo Gordo, subrayó a El Ciudadano que su sector adhiere al paro.

“Nosotros estamos de acuerdo con la medida de fuerza por una cuestión muy sencilla y es que consideramos que la situación no es la mejor. Si bien nosotros no estamos adheridos a la CGT porque somos una patronal, a la vez somos trabajadores y vemos cómo ha caído mucho el trabajo, el tema de la inflación, la inseguridad y muchas cosas más. También está el tema de los jubilados que ganan una miseria y nos enteramos de eso cuando nos jubilamos”, concluyó.

Fein llamó a la “prudencia”

Frente al paro que lleva adelante hoy la CGT opositora, la intendenta Mónica Fein llamó a la “prudencia” y señaló que esperaba que la medida de fuerza “no se transforme en un conflicto social”. “Al no haber sistema de transporte va a ser una ciudad con varios inconvenientes para trasladarse”, señaló. Además, remarcó que no coincide con los cortes de calle porque “no justifican un hecho que sí respetamos, como es el paro”. “Esperamos que todo transcurra sin ningún conflicto, respetando a aquellos sindicatos que se adhieren y también a los que trabajarán con normalidad”, concluyó Fein.

Comentarios