Edición Impresa

Día de la Lealtad “cristinista”

La militancia kirchnerista se reunió ayer en Plaza de Mayo para conmemorar la histórica movilización por Perón del 17 de octubre de 1945 y aprovechó para “reivindicar la conducción y liderazgo” de la presidenta de la Nación.


cristinadentro

Diversas agrupaciones oficialistas y funcionarios de la primera línea del gobierno se concentraron ayer en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad peronista y manifestar su respaldo a la presidenta Cristina Kirchner, a diez días de las elecciones legislativas.

La movilización no contó esta vez con un acto central ni oradores, sino que se trató de una demostración de fuerza por parte de los movimientos de base del kirchnerismo, en momentos en que el gobierno afronta un duro desafío electoral y la presidenta se encuentra de licencia médica tras la intervención quirúrgica a la que se sometió la semana pasada.

Entre los referentes que concurrieron a la histórica plaza se destacaron el secretario de Comercio Guillermo Moreno, que estuvo por la tarde; el ministro de Defensa Agustín Rossi; el candidato a legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, y el líder de la agrupación Miles Luis D’Elía, entre otros.

Rossi y D’Elía fueron los que más revuelo generaron con su llegada a la plaza, donde los recibieron con abrazos, besos e hicieron cola para sacarse fotos con ellos, mientras le transmitían su apoyo.

“Los que estamos acá venimos a reivindicar lo que significa la conducción y el liderazgo de la presidenta”, indicó Rossi en declaraciones a Noticias Argentinas, al tiempo que destacó el valor simbólico del 17 de octubre para el peronismo y deslizó críticas a otros dirigentes justicialistas.

En este sentido, el ministro subrayó que “los 17 de octubre reflejan el valor de la lealtad, que lleva a los dirigentes a defender valores en distintas circunstancias y eso diferencia a este espacio de una categoría de dirigentes que son como las hojas secas de los árboles porque se van acomodando según como sopla el viento”.

Por su parte, el líder del Frente Transversal Edgardo Depetri afirmó que “la intención es expresar el afecto a la presidenta, que se está recuperando, en un día como el 17 de octubre que siempre es emblemático” y subrayó la necesidad de “reafirmar el compromiso con este gobierno que fue uno de los que más hizo por los trabajadores”.

Las columnas de militantes empezaron a llegar a la plaza poco antes de las 18 de ayer, entre las cuales se destacó la de Unidos y Organizados, con banderas mitad verdes y mitad naranjas, con los rostros de la presidenta y de Eva Perón.

El Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico ocupó por completo la avenida de Mayo e ingresó a ritmo de murga a la plaza, donde ya esperaban, a la altura de la Pirámide de Mayo, las enormes banderas rojas de la agrupación Miles.

Kolina, la organización que encabeza la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, avanzó por Diagonal Sur hasta llegar al frente y compartir el espacio con Miles y con cientos de militantes de la agrupación La Cámpora.

En la entrada de la plaza, un pequeño grupo de personas lucía remeras con la sigla “MI” que identifica al candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde.

Entre los sindicatos, se destacó la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyas banderas gigantes pudieron verse desde temprano en la fachada del edificio del Indec.

Comentarios

10