Edición Impresa

Detuvieron a parte de una banda de bandidos rurales

Tres rosarinos cayeron ayer acusados de cometer asaltos a casas de ciudades de Entre Ríos y Santa Fe.

Tres personas, entre ellos una mujer, fueron detenidos ayer a la mañana tras nueve allanamientos realizados en la zona sur y sudoeste de la ciudad, en el marco de la causa donde se investigan al menos cinco robos calificados a familias que viven en diferentes zonas rurales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), a través del Juzgado de Instrucción de San Jorge, secuestró parte de las joyas sustraídas en los asaltos, dos camionetas y armas de fuego de grueso calibre. Todos los apresados poseen antecedentes delictivos.

Según fuentes policiales, en los procedimientos donde terminaron detenidos Félix O., de 43 años; Lorena F., de 34, y César B., de 49, se logró incautar gran parte de las joyas robadas a al menos cinco familias que viven en zonas rurales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

En ese sentido, una fuente del caso destacó que la investigación surgió hace varios meses cuando los pesquisas encontraron un mismo patrón en al menos cinco asaltos en zonas rurales.

“La modalidad era la misma en todos los casos. Desconocidos entraban en la madrugada a cara descubierta y armados en una vivienda que estaba alejada de cualquier centro urbano, los ataban y les pegaban hasta que entregaran las joyas o el dinero que tenían en su poder. No se llevaron grandes sumas de dinero pero sí gran cantidad de alhajas y relojes de gran valor”, prosiguió la fuente.

Entre los elementos secuestrados figuran: collares de perlas, anillos de oro con incrustaciones de piedras preciosas, varios pares de gemelos de oro y relojes importados. Además, los uniformados encontraron en las tres casas de los detenidos varias cajas de herramientas de uso doméstico, una amoladora y una motosierra.

Por su parte, también se incautaron dos camionetas Chevrolet, una S10 y otra Silverado, las cuales estaban en poder de Félix O., las cuales fueron señaladas por las víctimas como los vehículos en los que se trasladaba la banda.

En tanto, en las tres viviendas de zona sur, personal de las TOE encontró dos escopetas, dos rifles –uno calibre 22 y el otro Winchester 44/40–, dos pistolas calibre 22 y un revólver calibre 32.

A su vez, los pesquisas adelantaron que otros tres integrantes de esta banda de ladrones rurales continúan prófugos. “Uno de los que estamos buscando está identificado”, especificó un vocero del caso.

“El último robo que cometió la banda fue en noviembre pasado en la localidad de María Teresa, en el departamento San Martín. Antes cometieron otros golpes en Paraná, Entre Ríos; Landetta, María Susana y Christophersen, también de Santa Fe. Estos son los asaltos en los que los apresados están acusados de tener participación directa, pero no  se descarta que hayan estado involucrados en otros delitos similares”, aclaró una fuente policial.

Sin perder las mañas

Félix. O., de 43 años, está familiarizado con los delitos campestres, tal es así que en 2006 y 2007 cayó también en allanamientos a su casa de Uruguay al 4200 por haber cometido robos similares a estos últimos.

En 2006, quedó detenido porque en un operativo donde los uniformados fueron a su vivienda a buscar armas, de las que sólo encontraron un revólver calibre 32, se toparon con tres desmalezadoras con motor, dos equipos electrógenos, una máquina de cortar el pasto, dos motosierras y una hidrolavadora, las cuales no pudo justificar su procedencia. Estos elementos pertenecían a varias casas rurales de Entre Ríos.

A su vez, el 23 de octubre de 2007, personal de Infantería lo apresó otra vez en Uruguay 4200 por un asalto ocurrido en la estancia La Angelita, ubicada en la localidad de Melincué, y le secuestraron la Silverado. Félix O. estaba señalado como uno de los ladrones que entraron el 9 de diciembre de 2006 a la estancia y tras maniatar a las víctimas se robaran elementos de oro, dinero, electrodomésticos y una camioneta Chevrolet Silverado.

Comentarios