Región

Enfermedades reemergentes

Detectan 117 casos de dengue en la provincia de Santa Fe, 43 de ellos en Rosario

Son los confirmados por el Ministerio de Salud al jueves último. La primera infección fue certificada el 17 de enero, y la mayoría son autóctonas. Hay también nueve pacientes con leptospirosis en territorio santafesino. No hubo más episodios de hantavirus luego del ocurrido en Esperanza


El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó los casos de síndromes febriles de este año con datos actualizados al 7 de marzo: a partir del primer caso de dengue confirmado en la provincia el 17 de enero, se detectaron un total de 115 confirmados, 67 de los cuales pertenecen a la ciudad de Santa Fe y 43 a la de Rosario.

Entre los 43 pacientes con dengue residentes en Rosario, dos tienen antecedentes de viaje. Los demás son autóctonos. Respecto de la capital provincial, sólo uno de los infectados había estado fuera de la provincia.

Otros casos relevados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti corresponden a las localidades de Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, Romang y Villa Gobernador Gálvez. Todos ellos tienen antecedentes de viaje.

La cartera de Salud insistió en que continúa interviniendo en las localidades donde se registraron casos con las medidas de bloqueo y prevención que indican los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad.

Otras febriles

Las autoridades informaron que no confirmaron ninguna infección nueva de hantavirus –transmitida por contacto directo o indirecto con roedores– tras el caso detectado en la ciudad de Esperanza.

En cuanto a la leptospirosis, causada a diferencia de las anteriores por una bacteria, a través de contacto directo o indirecto con animales salvajes o domésticos, hay confirmados nueve casos en toda la provincia.

Recomendaciones

Dengue

A quienes presenten síntomas compatibles se les recomienda:
⇒ Consultar precozmente y no automedicarse.
⇒ Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
⇒ Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro más cercano a su domicilio.
⇒ Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Del mismo modo, restringir las visitas.
⇒ Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.

Asimismo se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. En este sentido, se solicita:
⇒ No acumular basura.
⇒ Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
⇒ Tapar tanques y depósitos herméticamente.
⇒ Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
⇒ Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.
⇒ Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
⇒ Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Finalmente, se recomienda consultar precozmente frente a la aparición de síntomas; referir el antecedente de viaje y/o inundación/anegamiento; respetar las recomendaciones y medidas de prevención; y no automedicarse.

Leptospirosis

A la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada, se recomienda:

⇒ Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.
⇒ Consultar con urgencia si al cuadro se agrega la dificultad para respirar.
⇒ Seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios