Edición Impresa

Después de las divisiones que tiene el campo ahora apareció Hermes Binner

Por: Lorena Hak

La posición de Binner sobre quién debe fijar las retenciones generó polémica.
La posición de Binner sobre quién debe fijar las retenciones generó polémica.

El pronunciamiento del gobernador Hermes Binner a favor de que el Poder Ejecutivo sea el encargado de fijar las retenciones al campo y no el Congreso, volvió a levantar polvareda en el sector agropecuario, tanto que la mesa de enlace salió a fijar su postura en una reunión de emergencia, mientras que productores santafesinos le recordaron al mandatario sus promesas de campaña y sus opiniones en medio del conflicto por la Resolución 125 en 2008. En aquellos tiempos la defensa del campo y sus reclamos contra el gobierno nacional era apoyada por el gobernador.

Ahora, productores agropecuarios autoconvocados de Santa Fe enviaron una carta al mandatario provincial para expresar su malestar en medio de la lucha para que las facultades delegadas al Ejecutivo vuelvan al Congreso, entre las que se encuentra la potestad para fijar los derechos de exportación a los productos del agro. Con el título “La Constitución no se negocia”, los productores le recordaron al mandatario sus afirmaciones cuando los ruralistas lidiaban con el gobierno tras el anuncio de un aumento en el impuesto en forma móvil.

Aclararon que se oponen en “forma contundente a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo de legislar en materia aduanera y establecer los derechos de importación y exportación”. Con el argumento de que se “viola el artículo 75 de la Constitución Nacional”, explicaron en la misiva.

En la carta le dijeron a Binner que “no ha cumplido con su promesa, su plataforma partidaria y el mandato del pueblo santafesino”. Por este motivo, exhortaron al mandatario socialista “a que tome las banderas que lo llevaron hasta el Ejecutivo provincial por el respeto a la Constitución Nacional; caso contrario, pasará a engrosar la lista de traidores a la Patria, al federalismo, a la República, en definitiva a la pobre Patria nuestra”, concluye la carta.

El titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar a Binner y señaló que, si “pide que las retenciones las siga fijando el Ejecutivo, se estaría alineando con el poder central, en lugar de representar los intereses de los santafesinos”.

Lo cierto es que el gobernador necesita, como el resto de las provincias, el dinero que proviene de las retenciones, y que lo ubica entre la espada y la pared, tal como supo leer Buzzi. “Si se mantiene esta posición, deberemos interpretar que Binner estaría privilegiando administrar una parte del fondo sojero en lugar de alentar que el tema de las retenciones se discuta en el ámbito más federal que prevé nuestra Constitución, que es el Congreso de la Nación”.

Así, el bloque ruralista salió al cruce también del diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien se mostró alineado con el santafesino. El encargado de responderle fue el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, que aseguró que “resulta muy llamativo que mientras su propio bloque está trabajando para unificar una posición común respecto de las retenciones en el Congreso de la Nación, Alfonsín exprese una visión contraria al funcionamiento de República y de la división de poderes”. Las dificultades de la oposición en el Parlamento para acordar un proyecto sobre retenciones, si las facultades del Ejecutivo no continúan, son un problema demasiado importante como para sumar más divisiones.

Con este escenario, los dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias reclamaron ayer al Poder Legislativo que recupere sus facultades y genere el marco de una nueva política agropecuaria.

En una reunión realizada en la sede porteña de Federación Agraria, estuvieron los titulares de Confederaciones Rurales, Mario Llambías; Biolcati de la Rural; Carlos Garetto de Coninagro, y los vices de FAA Omar Barchetta y Julio Currás.

No obstante, Binner aseguró que está “profundamente en contra” de las retenciones a las exportaciones agrícolas, pero defendió su posición para que esos instrumentos los fije el Ejecutivo.

“Si estuviese alineado al Poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe”, enfatizó Binner, al destacar el pleito que encabeza contra la Nación por fondos de la coparticipación.

“Algún día hay que eliminar las retenciones y suplantarlas por los impuestos a las ganancias. Que la gente pague sus impuestos y que esos impuestos sean coparticipables y lleguen a toda la población, que puedan distribuirse en toda la Argentina”, explicó frente a los ataques de Elisa Carrió y Buzzi.

“Mientras existan las retenciones, no le corresponde a otro que no sea el Ejecutivo” plantearlas ya que es “un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo”, evaluó.

Comentarios