Edición Impresa

Despega el software criollo

La industria del sector espera llegar a fin de año a 3.340 millones de dólares y un incremento del 11 % en el nivel de empleo, según el gobierno. Las políticas en apoyo a estas industrias apuntan a la formación.


La industria del software espera llegar a fin de año a ventas por 3.340 millones de dólares y un alza del 11 por ciento en su nivel de empleo, según aseguró ayer el gobierno nacional.

Desde el Ministerio de Industria indicaron que se trata de una actividad que apunta a la innovación y a la formación de puestos de trabajo calificados, de alta competitividad en el mundo. De acuerdo con el Plan Industrial 2020, las ventas de la industria del software y servicios informáticos en la Argentina se multiplicarán casi por tres.

La industria del software transita un período de expansión y desarrollo en los mercados internos y externos. La cartera de Industria apalanca este crecimiento “a través de herramientas estatales como la ley de Promoción del Software (25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras, fomenta el ingreso de nuevas pymes y perfecciona la operatoria para la efectivización de los beneficios”. Además, tal como se planteó en el Plan Estratégico Industrial 2020 que estuvo a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, las proyecciones para el sector son triplicar sus ventas de software nacional y multiplicar por cuatro las exportaciones. La ministra explicó que “es un sector estratégico y una herramienta fundamental para hacer una industria cada vez más competitiva, que genera valor agregado y trabajo argentino de calidad”, y detalló que “por cada nuevo puesto que se genera en el sector, se facturan 40.000 dólares, de los que el 75 por ciento corresponde al valor agregado”.

Se estima que para 2020 las ventas de la industria del software y servicios informáticos (SSI) en la Argentina se multiplicarán casi por tres, para alcanzar una facturación de 7.400 millones de dólares. Además, casi se duplicarán los empleos del sector (se alcanzarán los 130.000 puestos de trabajo contra los 70.000 actuales) y se cuadruplicarán las exportaciones, para llegar a vender al mundo cerca de 3.000 millones de dólares (el 40 por ciento de las ventas totales del sector). El  libro del Plan 2020 respecto del software establece las estrategias para alcanzar esos objetivos, por ejemplo, aumentar la disponibilidad de recursos humanos calificados.

Comentarios

10