Edición Impresa

Desocupación sin freno azota Grecia

El desempleo subió en septiembre al 26%: más de un millón de personas.


La tasa de desocupación en Grecia tocó en septiembre pasado el 26 por ciento, reflejo de la dura situación económica del país al entrar en su sexto año de recesión, informaron ayer las autoridades. Mientras tanto, estudiantes y policías chocaron durante una marcha contra la violencia policial realizada en Atenas al cumplirse cuatro años del asesinato de un chico de 15 años por parte de las fuerzas de seguridad.

La Autoridad Griega de Estadísticas dijo que 1,29 millón de personas estaban sin trabajo en septiembre, con lo que el desempleo aumentó al 26 por ciento del 25,3 por ciento el mes anterior y del 18,9 por ciento de hace un año. El número de personas con trabajo era de 3.695.053, mientras que otras 373.692 eran consideradas financieramente inactivas.

El desempleo griego ha aumentado debido a las draconianas medidas de austeridad exigidas por sus acreedores a cambio de dos rescates financieros internacionales. La coalición gobernante encabezada por los conservadores está a punto de finalizar un proyecto de ley de reforma fiscal demandado por los prestamistas internacionales, una de varias condiciones para continuar con la aprobación de los créditos.

El mayor sindicato del país, el GSEE, pronosticó que el desempleo llegará al 29 por ciento el próximo año.

Comentarios