Edición Impresa

Rechazo

Desmienten que viajeros sean afectados por más trámites

Meyer, ministro de Turismo, afirmó que la disposición oficial busca centralizar información como en otros países. Capitanich también descalificó las versiones “falaces de la prensa” que hablaban de mayores controles a turistas internacionales.


El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, rechazó la interpretación periodística que realizaron algunos medios de comunicación respecto de los requerimientos migratorios que deben llevar a cabo las empresas de viajes y que en ningún caso afectan los trámites que deben realizar los pasajeros. De esa manera descartó que el gobierno haya aplicado más restricciones para los viajes al exterior, y aseguró que “no existe ninguna molestia ni otros requerimientos para los pasajeros” de vuelos internacionales.

“Estas son medidas que la Organización Mundial de Aviación Comercial está requiriendo a todos los países. Ya se están aplicando en Australia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y poco a poco otros países de Sudamérica lo van a ir aplicando en torno a medidas que se están tomando a nivel mundial sobre equipajes, pasajeros, dinero”, explicó Meyer en una entrevista con radio Nacional Rock.

Además, el titular de la cartera de turismo sostuvo que “algunos medios más que informar, desinforman. En realidad, el pasajero en este tema no tiene nada que ver”.

“El pasajero en esto no tiene nada que ver. Es centralizar la información de Afip, Aduana, Migraciones y demás y las compañías aéreas que pasan detalles del pasajero: fecha de vuelo, los códigos, salidas, regresos, monto de los pasajes. Cada país va a empezar a centralizar la información”, insistió el ministro.

Consultado sobre las motivaciones de las medidas dispuestas, Meyer explicó que por motivos bélicos, en todo el mundo “se están extremando las medidas de seguridad. En Europa hay mucho temor de lo que puede llegar a pasar”, y agregó que “en el tema de los datos de los pasajeros no existe ninguna molestia ni requerimiento para los pasajeros en su viaje. Es la centralización de los datos por parte de los organismos pertinentes”.

Por otra parte, el ministro aseguró que “hay mucho interés por visitar el país y la región”.

“Hay un crecimiento de 18 por ciento de los arribos a nuestro país, estamos preparados para cerrar un 2014 muy bueno en materia de turismo receptivo y el movimiento de turismo interno que viene con un crecimiento de este semestre del 2 por ciento respecto al año pasado”, agregó.

Por último, Meyer negó una posible baja de los viajes al exterior por la falta de dólares y afirmó que “ha tenido una muy buena evolución el año pasado”.

Otra desmentida

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer que los requisitos exigibles para viajar al exterior no han sido modificados y cuestionó a los medios de comunicación por “seguir faltando a la verdad” al informar que se agregaron nuevos controles.

“Los requisitos exigibles para viajes al exterior no son otros de los que estaban, simplemente se unificaron la base de datos cumpliendo con normas internacionales”, aclaró Capitanich al referirse a la reorganización de la información distribuida entre distintos organismos para mejorar la política migratoria, publicada ayer en el Boletín Oficial.

En su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno, Capitanich volvió a referirse a la “estrategia de desnaturalización de la información y de mentir en forma sistemática” que realizaron los medios hegemónicos sobre el tema, y que anteayer fuera desmentido por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

La resolución precisa una lista de 32 datos que se sumarán e informatizarán y los que deberán informar son “los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional y los propietarios de aeronaves afectadas a uso particular y exclusivo de sus asociados”.

Cocaína y dólares

El titular de la UCR Ernesto Sanz cuestionó las medidas implementadas por el gobierno para los pasajeros que viajan al exterior del país y lo consideró como un instrumento para controlar la fuga de divisas. “Para que Argentina funcione hay que ser estrictos en los controles de ingreso, radares, inteligencia criminal y gendarmes a lo largo de toda la frontera. Controlando qué traen los que vienen, habremos dado un paso gigante para mejorar la seguridad”, indicó. Al criticar los controles establecidos para quienes viajen al exterior y los problemas de narcotráfico, Sanz aseguró que al gobierno le “preocupa más que salga un dólar a que entre una tonelada de cocaína”. “Hace años que digo que la permeabilidad de nuestras fronteras es una garantía para los narcotraficantes, un aliciente para el delito organizado”, añadió.

Comentarios