Ciudad

audiencia en el ministerio

Desde que se cobra con tarjeta, bajaron robos a estaciones de servicio

Los dueños de estaciones de servicio independientes anunciaron que ya no aceptarán más pagos con tarjetas de crédito desde el 1° de enero en todo el país, en protesta contra las emisoras de los plásticos por las comisiones que les cobran y la demora en el depósito del dinero. Habrá una audiencia este viernes a las 9.30 en el Ministerio de Trabajo de la provincia.


Ante la decisión de los empresarios agrupados en la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), de eliminar el pago del combustible con tarjetas de crédito desde el 1° de enero de 2018, este viernes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, de Ovidio Lagos y San Lorenzo. En la ocasión, desde el sindicato que agrupa al sector de los trabajadores de estaciones de servicio intentarán que “se renueve el compromiso al menos durante los próximos tres meses”, de que no haya despidos ni suspensiones.

En diálogo con El Ciudadano, Raúl Matar, delegado del Sindicato de Obreros de estaciones de Servicio, Garajes, Playas y lavaderos Automáticos de Santa Fe (Soeesgpyla), expuso los argumentos de la audiencia programada para este viernes y aseguró, entre otras cosas, que “desde que se implementó el sistema con el pago de tarjetas de crédito mermaron los robos a las estaciones en horarios nocturnos”.

“La decisión viola un acuerdo con el gremio de que se implemente el uso de las tarjetas para seguridad de los trabajadores ante situaciones de robo”, agregó.

El pedido concreto

Si bien desde la Cámara ya manifestaron que no aceptarán más el cobro del combustible con plásticos, Matar argumentó que “esa decisión pone en peligro unos 700 puestos de trabajo y expone al trabajador a la noche a que vuelva a trabajar con efectivo”, lo que recordó que “se logró luego de varias negociaciones que llevaron varios años”.

“Si esa medida le sumamos que van a empezar con suspensiones, despidos y cierre de horarios nocturnos en minimercados, todo eso se traduce en pérdidas de puestos de trabajo”, agregó Matar.

La audiencia

“Este viernes queremos firmar un acuerdo de que cada tres meses se renueve el compromiso de no suspender trabajadores con el argumento de la falta de rentabilidad. Más allá de que acepten o no trabajar con tarjetas, que desde la Cámara se comprometan a que no haya suspensiones o despidos”, explicó el referente sindical.

Matar agregó: “Si tras la audiencia no tenemos una respuesta concreta decidiremos la medida de fuerza a tomar, no descartamos si será por tiempo indeterminado, sorpresiva o por 24 horas ya que eso se consensuará en asamblea de delegados en función de lo que surja del viernes”.

Este viernes están citados los principales referentes de la Cámara que agrupa a las estaciones de servicio de la provincia, como también del Ministerio de Trabajo, de la producción y sindicatos afines.

“Es cierto que los estacioneros dicen que el combustible lo tiene que pagar de contando, que la tarjeta le paga recién a los 28 días y que la comisión del banco la deben abonar de manera inmediata y es del 1,5 por ciento del valor de la descarga. Es un entramado complejo en donde el trabajador es el más perjudicado”, concluyó Matar.

Sin más pagos con plásticos

 

Los dueños de estaciones de servicio independientes anunciaron que ya no aceptarán más pagos con tarjetas de crédito desde el 1° de enero en todo el país, en protesta contra las emisoras de los plásticos por las comisiones que les cobran y la demora en el depósito del dinero.

La decisión fue tomada por los empresarios agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) tras un extenso debate y al no hallar una respuesta favorable ante sus planteos a las emisoras de tarjetas y al gobierno nacional.

“Las empresas de tarjetas de crédito se quedan con el 15 por ciento de la rentabilidad de un estacionero que afronta todos los riesgos de este rubro comercial con márgenes que ya son reducidos”, dijo a NA el presidente de Cecha, Carlos Gold.

Mangueras en crisis: 800 puestos de trabajo peligran en estaciones de servicio