Ciudad

EL GREMIO, EN ALERTA

Mangueras en crisis: 800 puestos de trabajo peligran en estaciones de servicio

Los reiterados aumentos en el precio de los combustibles, la posible suspensión del cobro con tarjeta de crédito, la venta mayorista, los tarifazos y el cierre de los minimarket durante el horario nocturno son un combo letal que ponen en riesgo a cientos de puestos de trabajo en Rosario.


Los reiterados aumentos en el precio de los combustibles que hubo a lo largo de este 2017, más la posible suspensión del cobro con tarjeta de crédito, la venta mayorista, los tarifazos y el cierre de los minimarket durante el horario nocturno son un combo letal que ponen en riesgo 800 puestos de trabajos en las estaciones de servicio de Rosario.

Ante esta situación, el gremio de Estaciones de Servicio de Santa Fe (SOESGPyLA) se declaró en estado de alerta y movilización.

Otro de los temas clave en el conflicto es la caducidad de un convenio donde la Cámara de Estaciones de Servicio de Santa Fe se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a no despedir a empleados del sector. Por eso está pautada una audiencia la semana que viene en sede local de la cartera laboral santafesina en día y horario aún no definidos.

Ismael Marcón, secretario general del gremio, habló con El Ciudadano y confirmó que en esta situación se trata de hablar con todas las partes. “El gobierno provincial, las petroleras y los estacioneros nos debemos juntar para tratar de ver cómo se resuelve esto”.

En ese sentido advirtió que de no retroceder con esa intención, “se va a medidas de fuerza y seguramente por la época del año se afectará el normal desenvolvimiento en las tradicionales fiestas.

El plástico, en discusión

Todo indica que a partir del primer día de 2018 las estaciones de servicio dejarán de aceptar el pago del combustible con tarjeta de crédito. La medida es porque los estacioneros cobran a los 28 días de haber realizado la transacción y debido a los aumentos no pueden esperar esa cantidad de días. “Creo que son muchos días y un estacionero no se puede bancar 28 días para cobrar”, aseguró Marcón.

Al ser consultado por este medio sobre cómo repercutirá esta situación, el gremialista afirmó: “El impacto va a ser un vuelco hacia las estaciones que vendan con tarjeta (que los propietarios son las petroleras), pero no tienen capacidad para abastecer toda la demanda”.

Baja en las ventas

Luego de los reiterados aumentos de combustible que se produjeron en 2017, Marcón fue contundente: “Hay una caída importante en las ventas”.

Si a esto se le agrega que en los próximos días se podría dejar de recibir el plástico para pagar, la situación es más que delicada en las 500 estaciones de la ciudad.