Ciudad

Tregua hasta el viernes 15

Descanso dominical: el Ministerio dictó la conciliación

Supermercadistas y trabajadores no llegaron a un acuerdo, por lo que se decretó la medida hasta mediados de julio. Pero desde la Asociación de Supermercadistas indicaron que seguirán adelante con las cesantías.


La aplicación en Rosario de la ley de descanso dominical sigue dando problemas antes de entrar en vigencia. Tras la saga de despidos de varias cadenas de supermercados ante la probable entrada en vigencia de la normativa, se sucedieron reuniones en la sede local del Ministerio de Trabajo que no llegaron a buen puerto, por lo que se decidió dictar la conciliación obligatoria.

La medida se tomó desde el mediodía de este viernes 24 de junio hasta el viernes 15 de julio y instruye a los supermercados a dejar sin efecto los telegramas de despido y por consiguiente, que todos los empleados despedidos vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo.

Los supermercados que enviaron telegramas fueron las grandes cadenas Coto, Carrefour y Jumbo. Pero también fue incluida la cadena Libertad, ya que la firma anunció que iba a despedir a una docena de trabajadores cuando la ley entrara en vigencia (el domingo 3 de julio).

Coto había despedido a 58 trabajadores; Carrefour a 55; Jumbo a 6, en tanto Libertad, se presentó de manera espontánea en la audiencia para anunciar el despido de 12 trabajadores una vez que esté vigente la ley provincial 13.441. Es decir, 131 trabajadores en total.

No acatan

Por su parte, el abogado de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que desconocerán la conciliación obligatoria dictada esta tarde en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo y por consiguiente seguirán adelante con los despidos de alrededor de 130 empleados de los súper Jumbo, Coto, Carrefour y Libertad.

Comentarios