Ciudad

Súper cerrados

Descanso dominical: 16 ciudades de la provincia ya adhirieron a la ley

En muchos de esos casos ya se puso en práctica. En Rosario el tema se trabó en el Concejo y se retomará tras las elecciones.


Unas 16 localidades santafesinas ya adhirieron a la llamada ley de Descanso Dominical promulgada en diciembre del año pasado por el gobierno provincial. Entre esos municipios se destacan algunos de gran envergadura como Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. En tanto, en Rosario la iniciativa sigue trabada en el Concejo Municipal, que por la campaña electoral dejó temas de importancia clave para después del domingo próximo.

El dato en torno a las localidades que ya adhirieron y pusieron en práctica la normativa fue entregado a este medio por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario. El último municipio en incorporarse a la ley 13.441 fue, hace sólo algunos días, Recreo. El gobierno local se sumó así a otros 15 que ya han aprobado ordenanzas de adhesión. Eso incluye a San Carlos Centro, San Justo, Sunchales, Ceres, Avellaneda, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza, Santo Tomé, Gálvez, San Jerónimo Norte, Cañada de Gómez, Rufino y Reconquista.

La cifra marca de alguna manera que la ley ha tenido un buen nivel de avance hasta ahora en la provincia, en particular entre los llamados municipios de segunda categoría –más de 10 mil habitantes– tomando en cuenta que prácticamente no funcionan grandes locales en los de tercera, que son los más pequeños.

En el balance, las autoridades del gremio que nuclea a los empleados de comercio destacan que en el listado de adhesiones se encuentran ya algunas de las localidades más importantes. Y mencionan a Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, y a Reconquista y Rafaela, que son, en ese orden, las tercera y cuarta ciudades de la provincia.

De todas maneras, la aplicación ha sufrido contratiempos en algunos casos. Y uno de los más conflictivos se plantea en Reconquista. Allí la ley fue promulgada el pasado 12 de mayo sin embargo, según denunció la seccional local de Empleados de Comercio, sólo se cumplió el primer domingo de vigencia. Tras eso hubo al menos cuatro comercios que “violaron” la normativa y abrieron sus locales.

Eso sucedió a la par de que la cadena de supermercados más importante de la ciudad (que cuenta con 150 empleados) presentara un amparo judicial para poder trabajar.

Desde el gremio señalan que esa medida cautelar fue rechazada por el juez interviniente, pero de igual modo la firma Súper Cristián abrió sus puertas. En el sindicato aguardan ahora la intervención en el caso de los ministerios de Trabajo y Producción santafesinos, los que, como autoridad de aplicación de la ley, tienen facultades para aplicar sanciones.

En tanto, donde sí parece haberse encaminado la situación es en Venado Tuerto. Allí se había originado un conflicto meses atrás –previo a la misma aprobación de la normativa provincial– con la sanción de una ordenanza local que prohibía a los súper abrir los domingos. La cadena francesa Carrefour recurrió a la Justicia y se negó a cumplir esa normativa, pero ahora, con la adhesión de ese municipio a la 13.144 y con algunos consensos políticos la situación cambió: desde el domingo 3 de mayo el acatamiento al descanso dominical es total en Venado.

La situación en Rosario

Con todo, la discusión más caliente se está dando en las dos urbes más importantes, Rosario y Santa Fe.

En la ciudad el tema se retomará en el Concejo después de las elecciones del domingo próximo. Allí está siendo abordado en las comisiones de Gobierno y Producción. Los ediles recibieron en el último tiempo a distintos sectores involucrados en el impacto de la norma. Sin embargo, la mayoría de los bloques prefirió obrar con máxima cautela y “patear” todo para más adelante, pese a que el Cuerpo Legislativo rosarino había acompañado tres veces al proyecto, cuando todavía estaba en discusión en la Legislatura.

Cuando la ley fue realidad arreciaron presiones encontrdas. En ese marco, desde el Ejecutivo municipal pidieron al Concejo “no tratar a las apuradas” el tema. Y más aún, funcionarios consultados por este medio siguen sin mostrarse convencidos de que la ciudad aplique el descanso. Hacen referencia a dos cuestiones: por un lado temen que el cierre dominical impacte de lleno en el empleo (en el marco de una economía que dibuja una meseta) generando despidos, como amagó hacer a fin del año pasado la firma Coto.

Pero también hacen referencia al “perfil turístico de fin semana” que ha ido adquiriendo la ciudad en los últimos años y que podría resentirse.

Pelea interempresaria

Si bien el hecho casi no trascendió, la ley también esconde una feroz pelea interna de fondo entre el sector supermercadista.

El texto que salió de la Legislatura el año pasado se fue flexibilizando en relación a la idea original y sólo afectará a las grandes cadenas de súper (ver aparte). La iniciativa, además del respaldo de los trabajadores, es avalada por la Cámara de Supermercados local, cuyos referentes más importante son la firma Micropack (del empresario Lucio Di Santo), la cadena Dar (de la familia Rosental) y La Gallega (de Sabino Álvarez). Estos tienen un menor nivel de venta los domingos (y costos más altos) y por eso se verían beneficiados

Por el otro lado, la iniciativa es resistida, además de Coto, por todas las grandes cadenas de capitales nacionales e internacionales (Carrefour, Libertad y Jumbo) radicadas en la ciudad.

Los feriados también

La ley 13.144 también establece cierres para los feriados “patrios”. Eso incluye 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, y el Día del Empleado de Comercio. “Los feriados patrios se respetan en todo el mundo menos en la Argentina. Hemos tenido que tomar medidas de fuerza para que se restituya este derecho”, señaló tiempo atrás Luis Batistelli, el secretario del sindicato mercantil rosarino. La norma también define el horario para los días 24 y 31 de diciembre, que es hasta las 18.

Una ley sólo para los súper

La ley aprobada en el Congreso provincial el año pasado se fue modificando y se sancionó con un texto diferente al original. Es mucho más flexible.

En los municipios que adhieren sólo pueden abrir los domingos los comercios de hasta 200 metros cuadrados o los atendidos por sus dueños en el horario de 7 a 22.

En cuanto a los shoppings, la norma estipula que sus locales de indumentaria sólo pueden trabajar con personal de primer empleo o estudiantes universitarios.

En tanto, lo más importante es que la ley exceptúa a locales gastronómicos, panaderías, heladerías, quioscos de diarios, casas mortuorias, estaciones de servicio, farmacias, cines, teatros, juegos infantiles y establecimientos en terminales de transporte, la venta de libros, música y videos, ferreterías y ferias y mercados municipales. Todos ellos pueden trabajar los domingos.

Comentarios