Ciudad

Tempestad

Derrumbe por obra y tormenta

En la excavación donde se levantará un edificio, de San Juan y avenida Francia, el suelo cedió y arrastró las paredes de un pasillo de accedo a departamentos y el piso y el techo de dos viviendas contiguas. Por milagro los residentes están bien.


La lluvia de anoche provocó estragos y uno de ellos fue en un departamento de pasillo, en avenida Francia entre San Juan y Mendoza, que linda con una obra en construcción, donde cedió la tierra de una excavación y, como en un microterremoto, se derrumbaron las paredes, los pisos y los techos de dos viviendas. Por milagro no hubo víctimas entre los residentes.

El hecho sucedió en un departamento de pasillo de Francia 1165, donde los habitantes quedaron atrapados en sus propias casas: delante de ellos tenían, literalmente, el vacío, tras desmoronarse por completo la pared del pasillo y del otro inmueble, lo que dejó “colgados” el piso y el techo.

“Colapsó el suelo y se cayeron las dos casas, uno es un pasillo de departamentos, la otra es una vivienda alargada. “Estaban todos al fondo, por suerte no hubo víctimas”, describió un vecino.

Otro de los vecinos que vivía en el pasillo interno explicó a El Ciudadano que desde el año pasado vienen realizando denuncias –asentadas en la Municipalidad y en Defensa Civil– por los daños de la obra en construcción, pero nadie se acercó al lugar para tomar las medidas necesarias.

Algunos de los habitantes del departamento de pasillo están alojados temporalmente en un hotel ubicado en San Juan al 4000, que les consiguió el encargado de la constructora; y tendrán que esperar hasta pasado mañana para que les avisen si se puede reconstruir el pasillo.

Las voces

Ana Julia tiene 35 años y desde hace cuatro vive con su hermana y su perra en uno de los departamentos del pasillo. La mujer salió a trabajar ayer muy temprano y luego la llamaron avisándole de la tragedia. “Cuando llegué no me dejaron pasar  porque hay peligro de derrumbe”, contó acongojada.

La mujer detalló que cuando comenzaron a socavar la tierra de la obra en construcción, hace ya un año, las paredes del pasillo comenzaron a quebrarse.

“Cerca de las 6 de la mañana se cortó la luz y escuché gritos y golpes. Nuestros vecinos nos avisaron de lo que estaba pasando. No sabíamos si había personas vivas y se me vino a la cabeza la tragedia de calle Salta.

Pero su pregunta sigue siendo la de todos los habitantes del lugar: «¿Qué hacemos el lunes, quién se va a hacer cargo de todo esto?»

Augusto, otro de los vecinos que vive allí desde hace tres años, estaba durmiendo junto a su novia cuando comenzó a escuchar fuertes ruidos.

“Pensamos que se nos caía todo encima. Había colchones y muebles tirados. Tenemos que esperar que saquen el agua para ver en qué condiciones quedo todo”, contó el joven consternado.

La copa de un eucalipto se cobró una víctima fatal

Un hombre de 37 años falleció en el mediodía ayer en un hecho directamente relacionado con el fuerte temporal que se había desatado desde la madrugada, al quedar bajo un árbol que se quebró como consecuencia del intenso viento. El fatal episodio ocurrió en inmediaciones de bulevar Seguí al 5300, detrás de la comisaría 19ª, cuando la víctima, identificada como Carlos Pacheco y según testigos vecino de la zona, caminaba por el lugar cuando le cayó encima la copa de un eucalipto, por lo que falleció prácticamente en el acto.

Según fuentes policiales los propios vecinos llamaron a la central de emergencias 911 “para alertar sobre una persona a la que le habría caído un árbol encima”. Al llegar al lugar, uniformados observaron el cuerpo de un hombre en la vía pública sin signos vitales, un árbol caído y ramas a su alrededor.

Fuentes del caso advirtieron que el hombre falleció debido a un traumatismo de cráneo con golpes compatibles a las ramas de la copa de árbol que se había quebrado y caído. Investiga el caso la fiscal Mariana Prunotto.

En Funes la tormenta tampoco perdonó

En Funes el viento arrancó de raíz un imponente árbol que estaba ubicado en la zona residencial de la vecina localidad. El temporal también causó destrozos y anegó calles, al igual que en el resto de la región, dejando consecuencias materiales de distinta magnitud. En tanto, otro árbol cayó sobre un comercio ubicado sobre la ruta, lo que hizo que el tránsito estuviera temporalmente interrumpido en el sector. El servicio de energía eléctrica estuvo cortado para gran parte de la zona.

Desvíos en el transporte

Debido a los intensos trabajos que realiza personal de la Municipalidad para reparar los daños ocasionados por las abundantes lluvias, la mayoría de las líneas del transporte público de pasajeros modificó ayer sus recorridos en diferentes puntos de la ciudad.

Desde el Ejecutivo local informaron que a medida que las cuadrillas finalicen sus respectivos trabajos se irían retomando los recorridos habituales, por lo cual subrayaron que quienes hoy tengan que abordar un colectivo para trasladarse deberán comunicarse antes al 147, línea telefónica de atención al ciudadano, o consultar en los sitios de la Municipalidad (www.rosario.gob.ar y del Ente de la Movilidad (www.etr.gov.ar). Es que los recorridos, ayer afectados por árboles caídos o calles anegadas, en algunos casos hoy  continuarán modificados por trabajos de la EPE sobre el tendido eléctrico.

El club Libertad quedó totalmente al descubierto

El viento destruyó por completo una de las paredes del club Libertad, ubicado en Felipe Moré 1150. El muro que se cayó a causa del temporal da a la calle Matienzo y cerraba un espacio en donde la institución lleva adelante las obras de un gimnasio para prácticas y otros eventos deportivos. Ayer, la comisión directiva del club evaluaba las medidas a tomar para reconstruir el paredón. Durante la tormenta también se volaron algunas chapas de donde penden las luminarias, pero no hubo daños estructurales en el techo.

Comentarios

10