Ciudad

Derechos básicos

En el marco de titularización de cargos docentes, Bonfatti aceptó que “vienen tiempos no tan fáciles”, pero aclaró que educación y salud son prioritarias.

“Sabemos que vienen tiempos no tan fáciles, pero seguirán siendo la educación y la salud la base de nuestra política de gobierno”, remarcó ayer el gobernador Antonio Bonfatti en el Patio de la Madera, en el marco del acto de titularización de docentes en las regionales V, VI, VII y VIII. Las palabras del mandatario también tomaron un color especial porque las pronunció en momentos en que los gremios docentes negocian un nuevo acuerdo salarial (la próxima reunión será el miércoles).

En su mensaje, el gobernador Bonfatti destacó que la titularización le da una gran tranquilidad al docente y a su familia. “Se trata de la estabilidad, algo tan importante para estar tranquilos; volver a casa y saber que uno va a la escuela y que va a ser siempre la misma”, señaló.

“Nos pone muy contentos seguir en este camino de normalizar la escuela, porque veníamos de años donde el Estado del neoliberalismo abandonó la escuela pública”, expresó. A continuación, el gobernador les dijo a los docentes: “Ustedes son quienes mantuvieron viva a la escuela, porque si hubiese sido por el Estado hoy no tendríamos escuelas en la Argentina”.

“Por todo esto, nuestro reconocimiento y nuestro compromiso”, dijo Bonfatti, y añadió: “la salud y la educación son los derechos básicos de los seres humanos y en ellos vamos a poner el acento. Sabemos que vienen tiempos no tan fáciles pero seguirán siendo la salud y la educación la base de nuestra política de gobierno”.

Por su parte, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, destacó el trabajo realizado por el personal del Ministerio de Educación, “que hizo posible que hoy estemos todos aquí”. También dijo que desde la cartera que encabeza se apuesta por “un trabajo a futuro” y “por una escuela de pertenencia”.

Los docentes de las regionales V, VI, VII y VIII se tomaron 450 cargos y 361 horas cátedra, por lo que se estima que fueron titularizados unos 630 docentes de los tres niveles concursados. En tanto, para las regionales I,II,III,IV y IX se ofrecerán el próximo miércoles en Santa Fe otros 389 cargos y 442 horas cátedra.

Hay un total de 839 cargos y 803 horas cátedra que están siendo titularizados en el marco de la cuarta convocatoria a concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009 para los niveles inicial, primario y de la modalidad especial. En este caso, se estima que unos 970 docentes santafesinos pasarán a ser titulares de cargos y horas.

Del acto desarrollado ayer en la sala de convenciones del Patio de la Madera participaron, además, la intendenta de Rosario Mónica Fein y la secretaria de Educación Rosa Retana, entre otras autoridades.

Cargos

Los cargos concursados abarcan a maestros de grado, educadores de adultos, maestros de taller, de Educación Física, bibliotecarios y secretarios, entre otros. En tanto, las horas cátedra –que corresponden a distintas asignaturas– son titularizadas en bloques de diferente carga horaria.

Los ofrecimientos, que se realizan desde 2009 en el marco de los acuerdos paritarios entre el gobierno provincial y los gremios docentes, garantizan la estabilidad laboral a los maestros y profesores provinciales, luego de 14 años sin concursos de ingreso a la docencia para los niveles inicial, primario y de la modalidad especial, 15 años para el nivel secundario y 21 años para el nivel superior.

El acceso a un cargo titular brinda estabilidad laboral a los docentes al tiempo que garantiza las condiciones de ingreso, ascenso y evaluación necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.

Al igual que en ocasiones anteriores, este proceso se realiza con la intervención de las juntas de escalafonamiento correspondientes a cada nivel. Estos organismos están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente, que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes que participan del concurso, lo que brinda transparencia al proceso.

Entre 2009 y 2011 fue titularizado un total de 8.850 docentes santafesinos de educación inicial, primaria y de la modalidad especial, según el siguiente detalle: en 2009, 5.042 docentes; 2010, 2.035; 2011, 934; y 2012, 839. La disminución de la cantidad de cargos ofrecidos se debe a que en 2008 debieron concursarse las vacantes acumuladas en los años en que no se realizaron concursos.

La realización de concursos anuales permite que en la actualidad se ofrezcan las vacantes producidas el año anterior.

En 2009 se titularizaron en el nivel secundario 1.000 cargos docentes y 76.000 horas cátedra en total, por lo que se estima que unos 10.000 profesores titularizaron en uno y otro concepto. En 2011 se titularizaron en el nivel terciario otros 257 cargos docentes y 26.386 horas cátedra en total, por lo que se estima que unos 1.400 profesores titularizaron en uno y otro concepto.

Comentarios

10