Edición Impresa

Zona Sudoeste

Denuncia: policías robaron $ 100 mil

Esperan resultado de medidas para decidir si imputan o no a 6 uniformados. Apuntan contra falso control vehicular de Patrulla de Intervención Urbana.


Seis policías de la Patrulla de Intervención Urbana (PIU) fueron  señalados el miércoles pasado de haber montado un falso procedimiento vehicular y para robar alrededor de 100 mil pesos a tres hombres que iban en un auto por la zona sudoeste. La fiscal Silvia Castelli indicó que, como existen dos versiones opuestas, espera los resultados de una serie de medidas para determinar la responsabilidad de los uniformados, quienes no quedaron detenidos ni han sido imputados, pero sí se les abrió sumario administrativo.

Los tres ocupantes de un Volkswagen Suran denunciaron que el miércoles, alrededor del mediodía, transitaban por Saavedra a la altura de bulevar Avellaneda cuando un móvil policial se les puso detrás y encendió la sirena. “Estábamos por la zona con un amigo y el muchacho al que le iba a comprar el auto, por eso llevaba esa plata: 115 mil pesos. Paramos enseguida y el policía hizo salir al vendedor del auto, lo revisó, sacó de dentro del auto una bolsa de nylon de supermercado en la que había alrededor de 100 mil pesos y la escondió en el chaleco. Los 15 mil los dejaron y nos ordenaron que subamos al patrullero”, describió un comerciante de Pérez que dijo ser dueño del dinero.

La odisea denunciada por el trío no terminó en ese momento porque al cabo de unas cuadras el patrullero se detuvo y aparecieron otros cuatro policías en dos móviles. “Ahí agarraron los 15 mil pesos y dejaron 2.500 pesos. Nos preguntaron si queríamos que nos dejaran en ese lugar o si íbamos a la comisaría 18ª que queda a cinco cuadras, por avenida Francia al 3600. Les contestamos que queríamos ir a la comisaría”, continuó.

Los denunciantes agregaron que estuvieron en un calabozo hasta que les avisaron que se podían ir porque no tenían antecedentes y el auto no tenía pedido de secuestro. “Cuando me entregaron mis pertenencias, les dije que quería que me devolvieran los 115 mil pesos. El policía se sorprendió. Al rato apareció un jefe con otros policías y me dio 21 mil pesos, pero les dije que no era la totalidad del dinero”, remarcó el comerciante.

A su vez, la fiscal de la Unidad de Flagrancia, Silvia Castelli, contó que los seis policías no están detenidos ni imputados porque espera los resultados de una serie de medidas que ordenó. “Estamos ante dos denuncias totalmente opuestas. Por un lado, el acta de procedimiento describe que el auto transitaba en contramano y que uno de sus ocupantes bajó para escapar a la carrera. Y, por el otro, los denunciantes aseguran que los detuvieron por averiguación de antecedentes y que los policías les sustrajeron una suma cercana a los 100 mil pesos. Además, las personas indicaron que el viaje hasta la comisaría 18ª tuvo escalas”, describió la funcionaria.

Por su parte, Castelli refirió que el análisis del GPS de los tres patrulleros confirma la versión de los denunciantes sobre las dos paradas y adelantó que esperaba el análisis de las cámaras de videovigilancia para desentrañar la cuestión. La fiscal también ordenó la citación de los dos testigos del acta de procedimiento. “A pesar de que los denunciantes sostuvieron que a los testigos los llamaron después de sacarles la bolsa, los citamos para que puedan contar su versión y así reforzar alguna de las dos versiones”, dijo.

Comentarios

10