Edición Impresa

Rumbo a junio

Repercusiones de un discurso

Desde la oposición criticaron que en el mensaje de Bonfatti hubo anuncios repetidos y que se minimizó el tema de la inseguridad y los problemas del escrutinio provisorio de las Paso. En cambio, para Barletta, fue un “análisis muy exhaustivo”.

Tras el discurso del gobernador Antonio Bonfatti ante la Asamblea Legislativa, los distintos sectores de la oposición coincidieron en remarcar que hubo anuncios repetidos y que se minimizaron el tema de la inseguridad y los problemas que hubo en torno al escrutinio provisorio de las primarias del 19 de abril.

“Las apetencias del neoliberalismo siempre están acechando”, dijo Bonfatti en un tramo de su mensaje al defender la gestión estatal de la EPE. La frase fue un tiro por elevación al candidato del PRO Miguel Torres del Sel que repite en sus apariciones mediáticas el discurso de su jefe político Mauricio Macri.

En la última semana, al igual que en la campaña previa a las primarias, Del Sel había cuestionado el crecimiento de la planta de personal del Estado. Bonfatti refutó esas críticas: “La masa salarial destinada al empleo público nunca puede ser concebida como gasto, sino como inversión”.

La diputada nacional del PRO, Gisela Scaglia, salió en defensa de su candidato a gobernador. Para Scaglia, el planteo del gobierno provincial “es del pasado”. Y diferenció: “El trabajador que supone un gasto no es ni el docente ni el médico. Cuando uno tiene tanto personal político, sí creo que es un gasto”.

Críticas opositoras

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, evaluó que en el discurso de Bonfatti hubo anuncios idénticos a los que realizó el año pasado ante la Legislatura. “Me parecen enunciados de un gobierno que se está yendo”, opinó.

El legislador del Frente para la Victoria también cuestionó el proceso del escrutinio provisorio de las primarias y opinó que el gobernador debió “separar de inmediato” al secretario de Tecnologías para la Gestión Javier Echaniz, quien renunció a su cargo una semana después de las elecciones primarias.

Por su parte, el diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli consideró que el gobierno provincial “se propone metas que son casi épicas”. Y criticó: “Se habla de licitaciones, de avances de obras que son presentadas todos los años. Y después, en temas sensibles para la población, como la seguridad pública, se hacen aseveraciones temerarias. El mejor aporte que puede hacer el gobierno provincial para combatir el narcotráfico es tener a sus fuerzas de seguridad lo más lejos posible de ese delito”.

Para Toniolli, el gobierno de Bonfatti es “la continuidad” de la gestión de Hermes Binner y “generó enorme expectativas, porque todo cambio político genera expectativas, pero no han sido satisfechas para la inmensa mayoría de la población. De hecho, en las últimas elecciones (primarias), la mayoría de los santafesinos dio un voto castigo al oficialismo”.

A su turno, el diputado justicialista Mario Lacava opinó que Bonfatti “pareció intentar reposicionar al socialismo de cara a las elecciones de junio” y dijo que “sus palabras no coinciden para nada con la realidad santafesina. Él tiene sus convicciones, yo las respeto, pero no quiere decir que esta sea la realidad de la provincia”.

Barletta, el más buscado

Uno de los dirigentes más buscados por la prensa fue el diputado nacional de la UCR Mario Barletta, derrotado por el socialista Miguel Lifschitz en las últimas Paso. Barletta evitó confrontar con el socialismo y señaló que Bonfatti “hizo un análisis muy exhaustivo y detallado del desarrollo de la provincia a partir de los programas iniciados por la gestión de Binner, que se continuaron ahora, y planteando desafíos hacia adelante”.

Barletta se cruzó por primera vez con Lifschitz desde las primarias, pero no hubo foto. Consultado por su postura de cara a las generales, el dirigente radical contestó: “Yo tengo un solo voto, el mío”. Dijo además que con los socialistas “ya vamos a hablar” y dejó flotando en el aire la incertidumbre que reina en torno al comportamiento de su electorado en los comicios del próximo 14 de junio.

Hubo fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes como los que ocurrieron hace un año

Para evitar incidentes como los que ocurrieron el 1º de mayo del año pasado, el gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad en torno a la Legislatura. Hubo cortes de tránsito con personal policial y una fuerte custodia en las tres cuadras que separan la Casa Gris del Palacio Legislativo, sobre la Avenida General López y en las calles aledañas.

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió ese trayecto en auto acompañado por su esposa y por el ministro Rubén Galassi. Bajó en la explanada de la Legislatura y saludó de lejos a los militantes socialistas que lo fueron a alentar, separados del ingreso al edificio por un vallado también custodiado por la Policía. A la salida, después de su discurso, el mandatario se acercó a saludar a sus simpatizantes y luego regresó, también en auto, a la Casa de Gobierno.

Las precauciones fueron para evitar que se repitan los incidentes del año pasado, cuando una protesta de familiares de víctimas de la inseguridad obligó al gobernador a ingresar a la Legislatura por una puerta lateral.

En la plazoleta convivieron los manifestantes que se acercaron a apoyar a Bonfatti –Partido Socialista, MNR, Juventud Socialista, partido SI– con familiares de personas asesinadas en Santa Fe, que pidieron a gritos justicia por sus muertos. Esta vez no hubo incidentes.

Una jornada que estuvo atravesada por la campaña electoral de cara al 14 de junio

Aunque el gobernador Bonaftti dedicó poco de su discurso al proceso electoral –sólo lo hizo para admitir los errores del escrutinio provisorio–, el tema sobrevoló toda la jornada de ayer. Las críticas de la oposición y la defensa que hizo el oficialismo de la gestión de Bonfatti estuvieron atravesadas por la campaña. Incluso las presencias y las ausencias se leyeron en esa clave.

En el recinto de la Cámara de Diputados hubo varias sillas vacías. Estuvieron todos los legisladores provinciales del socialismo, pero faltaron varios de la UCR. También estuvieron los distintos bloques del PJ, pero sólo hubo un diputado del PRO: Raúl Fernández.

También presenciaron el discurso de Bonfatti los diputados nacionales que representan a los partidos Frente Progresista: Hermes Binner, Mario Barletta, Antonio Riestra, Alicia Ciciliani y Pablo Javkin, entre otros. El diputado nacional y candidato a gobernador del Frente Renovador, Oscar Martínez, dio el presente, del mismo modo que la diputada del PRO Gisela Scaglia.

Los intendentes de Rosario y Santa Fe, Mónica Fein y José Corral –ambos candidatos a la reelección– escucharon desde la primera fila las palabras del gobernador, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, y al arzobispo José María Arancedo. En cambio, los senadores nacionales Rubén Giustiniani, Carlos Reutemann y Roxana Latorre no participaron de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Si bien Bonfatti no se refirió a las elecciones, las lecturas posteriores estuvieron vinculadas a la campaña que comienza de cara a las generales del 14 de junio. Se notó cierto malestar en funcionarios del gobierno provincial por las denuncias mediáticas relacionadas al escrutinio provisorio.

En la previa, el diputado del PJ y candidato del PRO Héctor Acuña había calentado el clima con denuncias sobre la manipulación de la computadora del empresario Luis Medina –asesinado a fines de 2013–, sobre el subsidio que otorgó la provincial al periodista Luis Majul y, en particular, sobre el proceso del escrutinio provisorio. “El gobierno se está robando la elección”, había señalado Acuña.

El ministro de Gobierno Rubén Galassi le contestó sin sutilezas: “Se ve que como quedó cuarto en la lista (de concejales para Santa Fe) del PRO, quiere ver si tiene algo de protagonismo para obtener algún voto. No me merece ninguna otra reflexión. Que se dedique a otra cosa para obtener votos, que trabaje por la gente en lugar de estar haciendo estas denuncias que están sostenidas en mentiras”.

Comentarios

10