Edición Impresa

Dengue: son 17 los casos confirmados en Romang

Nación y provincia trabajan en la zona donde hay 41 personas sospechadas de tener la enfermedad.

Por: Diego Montilla

Con el verano atravesando sus últimas semanas rumbo al cambio de estación, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud –órgano dependiente del Ministerio de Salud de la Nación– anunció ayer que fueron confirmados en laboratorio 17 casos de dengue en la provincia de Santa Fe en la localidad de Romang, situada a 280 kilómetros al norte de la capital provincial y a 40 kilómetros al sur de Reconquista. Por su parte, el ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, agregó en declaraciones a El Ciudadano que en total son 41 los casos que están siendo evaluados de pacientes con síntomas similares a los que presenta la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El titular de la cartera sanitaria comentó que ya se realizaron las tareas de bloqueo necesarias para evitar la expansión del mal, que estuvo en contacto telefónico con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con quien están realizando un seguimiento de las tareas de fumigación y de prevención necesarias con el objetivo de eliminar el vector responsable de esta patología viral.

El ministro de Salud de la provincia informó que “si bien muchos de los infectados estuvieron de viaje por la zona de Paraguay y Brasil, hay otros que son casos autóctonos”. “Sabíamos que había altas probabilidades de que aparecieran casos de dengue, principalmente por la manera en que están circulando los mosquitos y también porque hay mucha gente que vuelve de vacaciones o realizó viajes a zonas donde el riesgo de contagio es muy elevado. Todos los casos detectados están siendo tratados en los domicilios de los enfermos quienes no presentan en ninguno de los casos riesgo de vida con los bloqueos necesarios. En su mayoría son personas mayores de edad”, sintetizó.

“¿A qué se refiere cuando destaca que ya se han realizado los bloqueos necesarios?”, se le preguntó. “A que los enfermos han sido aislados en su domicilio para impedir el contagio a otras personas de la comunidad. También se están realizando trabajos de descacharrización, entre otros, para evitar que el mosquito ponga huevos y pueda contagiar a más personas. Además tenemos 41 casos que están siendo evaluados con síntomas y fiebre tal como suele suceder cuando aparece la enfermedad”, contestó.

Cappiello remarcó que apenas se oficializaron los casos estos fueron transmitidos de manera automática a los responsables nacionales de la Salud. “Hoy (ayer) a la mañana me comuniqué con Manzur a quien le di detalles de lo que estaba ocurriendo. Ellos ya están colaborando con todo lo necesario para el bloqueo de la enfermedad con equipos para fumigar en la zona con el objetivo de eliminar al vector, sus huevos y sus larvas”, subrayó.

A través de un comunicado, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud informó que “muchos de los casos se originarían en personas que viajaron durante el mes de febrero a Paraguay para realizar tours de compras y a Brasil por turismo”, por lo que se confirmaría la primera situación de circulación viral de dengue en el territorio argentino durante 2011. “Todas las muestras corresponden al serotipo de DEN 1”, se destaca más adelante.

“Hasta el momento se han detectado otros 41 casos de personas con síndrome febril y síntomas compatibles con el dengue, entre los que se destacan especialmente la fiebre alta de más de 38º, un extremado dolor de cabeza -especialmente detrás de los ojos-, dolores musculares y articulares y manchas en la piel, entre otros. En la provincia de Santa Fe no hay pacientes internados por dengue y todas las personas que actualmente están cursando la enfermedad se encuentran en sus casas en proceso de recuperación y son tratadas en forma ambulatoria”, se remarcó más adelante.

Oficialmente se anunció que hay equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación trabajando con los funcionarios locales para facilitar la detección de nuevos casos, realizando visitas casa por casa en la localidad de Romang y apoyando las tareas de fumigación local y espacial, descacharrados y colocación de larvicidas en tanques y reservorios de agua.

En coincidencia con Cappiello, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, comentó que se está trabajando con el objetivo de “bloquear el brote”. “Las autoridades provinciales y nacionales estamos trabajando en forma conjunta para contener la situación y ya pusimos en alerta a las localidades vecinas de Las Palmas, San Javier y Reconquista, reforzando además los puestos de atención para personas con síndrome febril”, añadió.

“Lo que le pedimos a la población es que acuda rápidamente a la consulta médica si tienen fiebre alta, dolor de cabeza, sarpullido en la piel o dolores abdominales y que no se automediquen, especialmente que no tomen ni aspirina ni ibuprofeno”, continuó.

Por último, cabe recordar que en 2009, para esta misma fecha, en Argentina se registraban 2.194 casos confirmados, en tanto que en 2010, el número ascendía a 717 personas enfermas.

Comentarios