Edición Impresa

El algodón vuelve a sus buenos tiempos

Favorece la retracción de exportadores y la quita de subsidios en Estados Unidos.

Con cerca de 600 mil hectáreas sembradas la campaña algodonera actual será la mejor desde 1990 con un aumento del 18 por ciento en los rendimientos, los cuales alcanzarán las 266.000 toneladas.

Así lo aseguró Diana Piedra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Chaco-Formosa, coordinadora del Proyecto Integrado Nacional Algodón, quien indicó que “la Argentina evidencia una significativa recuperación del área destinada a la siembra del algodón, con una campaña que puede llegar a los 750 millones de dólares”.

El podio productivo posiciona a la región NOA ya que de las 549.850 hectáreas sembradas, Chaco es la provincia con mayor superficie implantada –368 mil hectáreas–, equivalente al 67 por ciento de la producción.

Sigue Santiago del Estero, con 80 mil hectáreas, Santa Fe (70 mil) y Formosa, (20 mil) que representan el 14.5, 13 y 4 por ciento del total nacional, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“La producción algodonera está adquiriendo competitividad y confiabilidad a niveles sustentables, explicaron los especialistas del Inta Oscar Peterlin y Mario Mondino para quienes el precio de la fibra rondará los 10.600 pesos por tonelada durante esta campaña y se mantendrían en la próxima.

Además “las perspectivas son buenas en cuanto a superficie y producción, fundamentalmente por los buenos rendimientos obtenidos en las últimas campañas”, dijo Mondino.

En ese sentido, la tecnología de surco estrecho desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en los últimos años contribuyó a mejorar los rendimientos y a bajar costos, por lo que el beneficio para el productor fue importante, según destacó el organismo en una publicación.

Tradicionalmente el algodón se cosechaba a mano y se sembraba a una distancia de un metro entre surco.

La incorporación de tecnología y la tecnificación de la cosecha redujo el espaciamiento entre surco a 0,50 metro, estrechos y a 0,38 metro ultra estrechos.

Un informe de los técnicos Mauricio Tcach y Silvia Ibalo del Inta Sáenz Peña, Chaco, indica que “la incorporación del sistema de surcos estrechos es una de las tecnologías de mayor adopción en las últimas campañas”.

Las óptimas perspectivas de precios para este año, que superan la media histórica, se deben a que en Estados Unidos dejaron de aplicarse subsidios y la devaluación del dólar.

Por otra parte, dos grandes productores y exportadores de fibra como Pakistán e India cerraron sus ventas al exterior.

En respuesta a los precios récord, Australia y Brasil amplían sus producciones que estarían cercanas a 1,1 millón de toneladas para exportación. Sin embargo este volumen no estará disponible hasta abril.

Para Peterlin, el incremento puede atribuirse a que “el consumo supera a la producción y se están reduciendo las existencias a niveles que inducen a una fuerte competitividad de la industria para abastecerse de esta materia prima”.

En este sentido, el experto del Inta precisó que la producción debería incrementarse mediante el aumento del rendimiento por hectárea o bien, de la superficie cultivada.

Comentarios