Edición Impresa

Dengue: no hay virus en el país

El ministro de Salud de la Nación aseguró que el agente causante de la enfermedad no circula en el territorio de la Argentina, pero insistió en que para impedir que se introduzca hay que evitar que prolifere el mosquito vector.


denguedentro

El Ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró ayer que en la Argentina no hay “circulación viral de dengue”, aunque reconoció que hubo casos detectados por gente que estuvo en contacto con la enfermedad en otros países.

“En la Argentina no hemos tenido circulación viral, pero sí se han detectado casos de gente que estuvo en contacto con la enfermedad, personas que vienen de lugares donde hay circulación”, afirmó Manzur.

El funcionario participó de un acto en la localidad salteña de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, donde junto al gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó acciones de descacharrado y supervisó tareas de fumigación en la zona fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Manzur indicó que en los casos registrados “se realizó la detección temprana y se hizo el bloqueo de foco”, tras señalar que se están “redoblando las acciones de prevención”.

“Sabemos lo que está pasando en los países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil, donde sus informes epidemiológicos nos dicen que hay una situación preocupante”, dijo el ministro de Salud.

Además, Manzur garantizó “la provisión de medicamentos reactivos y demás insumos, así como también se reforzó la capacidad diagnóstica al contar con setenta laboratorios ubicados en lugares estratégicos para atender la problemática”.

Con alrededor de 21 mil habitantes, Salvador Mazza está ubicado en el extremo norte de la provincia de Salta –a 400 kilómetros de la ciudad capital–, sobre la ruta nacional 34, en el límite con el departamento de Tarija en Bolivia.

Gran parte de su población se dedica al comercio y al bagayeo entre fronteras, lo que le da un perfil permanente de movimiento de personas durante todo el día.

Con respecto a los casos detectados –en Rosario hubo dos este verano, de personas que habían viajado a Paraguay– Manzur indicó que “se realizó la detección temprana y se hizo el bloqueo de foco”.

“Estamos transcurriendo un verano húmedo, en el que se han incrementado las lluvias, y hay una mayor cantidad de casos en los países vecinos, lo cual nos hace extremar las medidas de cuidado”, dijo el ministro.

Por eso, Manzur informó que “están recorriendo todas las zonas limítrofes para evitar la proliferación del mosquito y la diseminación de la enfermedad”.

“Cuando se analiza la evolución del dengue de 2009 a esta parte, podemos decir que nos fue bien con la estrategia que aplicamos”, dijo, aunque advirtió que “esto excede la capacidad propia del sistema de salud”.

“No podemos entrar en todas la casas. Necesitamos que la comunidad también se comprometa. Necesitamos que las familias nos ayuden”, cerró, para insistir en la necesidad de eliminar lugares donde se cría el mosquito aedes aegypti portador del virus.

Comentarios

10