Política

Investigación penal

Del mismo palo: Carrió volvió a ensuciar a sus ex socios e hicieron fila para repudiarla

Trascendió la declaración que formuló en los tribunales federales de la capital provincial en abril de este año, tras la citación de un fiscal después de escucharla denunciar vínculos del narcotráfico con la política, la Justicia y la policía. Bonfatti y Pullaro salieron al cruce 


La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusó penalmente al precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro por no haber denunciado a un jefe policial que trabajó bajo sus órdenes y fue condenado por narcotráfico. Para Lilita, el ex ministro de Seguridad en la gestión de Miguel Lifschitz “no podía desconocer la actividad delictiva de sus subalternos”. Para la dirigente de la coalición opositora “en todo caso hubo omisión de denuncia”, que es un delito penal. Pullaro y Bonfatti retrucaron a la dirigente de JxC.

Carrió también incriminó, esta vez por el delito de encubrimiento, a todos los senadores que votaron por mantener los fueros del legislador Armando Traferri, tras la imputación en su contra en el marco de la causa de juego clandestino que se inició por un crimen de Los Monos. A la vez, pidió que se cite a declarar como testigos al gobernador Omar Perotti, al ex gobernador Antonio Bonfatti y a los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

La semana pasada la precandidata a gobernadora Carolina Losada, rival de Pullaro en las Paso, lo calificó como “una persona oscura” que financiaba “campañas sucias” en su contra. Desde el sector del diputado provincial le respondieron que actuaba con “desesperación” porque las encuestas la mostraban diez puntos debajo.

Carrió, precandidata a presidenta, declaró el 18 de abril pasado en una audiencia judicial que hasta ahora se había mantenido en reserva. La citó el fiscal federal Walter Rodríguez, que abrió una causa después de escucharla denunciar, en un video subido a sus redes sociales, vínculos del narcotráfico con la política, la Justicia y la policía de la provincia. Fue el video en el que Carrió dijo que no podía participar del “frente de frentes” (que reúne a dirigentes de Pro, la UCR y el Partido Socialista) porque entre sus potenciales aliados había muchas personas vinculadas con el crimen organizado.

La declaración de Carrió, que duró horas, versó sobre distintos asuntos: desde el supuesto pacto de impunidad para proteger a Traferri hasta las reformas del sistema penitenciario que, según ella, habilitaron a “las organizaciones criminales de narcotráfico a operar desde las cárceles con la absoluta impunidad”.

Carrió también aportó información sobre supuestas rutas por las que se trafican estupefacientes, incluida la Hidrovía, que ya había sido objeto de una denuncia previa de ella que dio origen a otro caso, que no registró mayores avances, sobre contrabando y narcotráfico en aduanas y puertos de la zona.

Uno de los dirigentes políticos señalados por Carrió en su declaración fue el gobernador Antonio Bonfatti, a quien ella cuestionó muchas veces públicamente. Ahora, frente al fiscal, dijo que debería explicar por qué desistió de impulsar la investigación contra Emanuel Sandoval, alias Ema Pimpi, el hombre que participó de la balacera contra la casa de Bonfatti en 2013, resultó finalmente condenado por ese hecho y fue asesinado seis años después. Carrió pidió la citación como testigo del ex gobernador.

A Sandoval lo mataron sicarios mientras cumplía prisión domiciliaria por otros crímenes, instalado en una casa de 600 metros del barrio de La Florida que pertenecía a un juez de Rosario.

En cuanto a Pullaro, la acusación de Carrió fue por su relación con Alejandro Druetta, exj efe de Drogas de Rosario, condenado a diez años de cárcel por tráfico de estupefacientes. La líder de la CC dijo además que había otras personas cuyos nombres no le era posible citar en su declaración “por no tener la prueba directa del hecho” y porque para eso precisaría documentación oficial y extraoficial de las cárceles de Santa Fe.

Retruque de Pullaro

“Nunca me escondí, voy a seguir viviendo siempre acá y no estoy dispuesto a aceptar que intenten ensuciarme por una especulación electoral”, respondió el conferencia de prensa el precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro.

“Esta es la primera y última vez que voy a hablar sobre el tema” dijo el ex ministro de Seguridad y agregó: “Ningún santafesino me pregunta por estas chicanas electorales de gente que hasta la semana pasada se reunía con nosotros para pedirnos apoyo y hablan bien de nuestra gestión contra el delito. Quieren saber cuáles son nuestros programas y propuestas para resolver sus problemas; y de eso tenemos que hablar”.

Entre otras apreciaciones, Pullaro agradeció “la honestidad intelectual y política de la doctora Bullrich, por las apreciaciones que tuvo hace mi persona en el día de ayer. Con Patricia nos entendemos justamente porque nos tocó administrar y gestionar espalda con espalada, trabajando juntos para enfrentar a las mafias.”

“Ustedes me conocen, nunca me escondí porque está en mi ADN ir al frente y hablar de todos los temas realmente importantes. En la lucha contra el narcotráfico fuimos hasta donde nadie pudo, metimos presos y logramos condenas históricas de personajes que se sentían intocables”, agregó.

“Me animé a declarar en juicios públicos donde los detenidos, ordenaban asesinatos contra quienes los perjudicaban” aseguró Pullaro, y remarcó que tuvo que pagar costos altos: “hijos con custodia, testigos que hablaban de planes para secuestrar lo que uno más quiere. Lo hice, no porque me crea un héroe, tuve y tengo temores, pero era mi obligación como ministro y contaba con el respaldo de un hombre noble como Miguel Lifschitz”, agregó.

La respuesta de Bonfatti

El ex gobernador Antonio Bonfatti minimizó las acusaciones de Carrió contra Pullaro. “Es una denunciadora serial”, aseguró y criticó a la líder de la Coalición Cívica “que solo aparece en tiempos de elecciones para dinamitar todo”

El ex gobernador y precandidato a diputado provincial Antonio Bonfatti minimizó la denuncia de Elisa Carrió contra el también precandidato a la Casa Gris Maximiliano Pullaro. Dijo que la líder de la Coalición Cívica es una “denunciadora serial” que sólo aparece en tiempos de elecciones para “llevar agua para su molino”.

“Carrió es una denunciante serial que aparece siempre cuando hay un proceso electoral”, observó Bonfatti este domingo en el programa Mesa Política (El Tres) de Sergio Roulier; y graficó: “Era archi enemiga de Macri y terminó con Macri, yo era el gobernador más valiente y después tenía vínculos con el narcotráfico, estuvo con (el intendente Pablo) Javkin, después le pega a Javkin, ahora a Pullaro…”.

Comentarios

10