Edición Impresa

En la arena

Del Caribe a la Selección

Sebastián Azimonti y Maximiliano Ponzetti, jugadores de Central de fútbol playa, fueron convocados a la Albiceleste.


El sueño de todo deportista es representar al seleccionado de su país. Pocos son los que tienen ese privilegio y muchos los que se quedan con la ilusión. Sebastián Azimonti, de 27 años y Maximiliano Ponzetti, de 28, lograron llegar a la celeste y blanca por un camino que quizás no preveían. Ambos pertenecen al plantel de Rosario Central de fútbol playa y este año fueron convocados a la selección argentina.

El Hincha dialogó con el arquero y el pivot, quienes hicieron sus primeros pasos en este deporte en el Caribe Canalla, pero que desde muy chicos siempre estuvieron cerca de una redonda.

La citación para ser parte del combinado nacional les llegó luego de un amistoso jugado en el Caribe Canalla ante la selección a mediados de este mes. Ese partido lo ganó Central por 6-5 y tanto Azimonti, con sus atajadas, y Ponzetti, con sus goles, fueron claves en el triunfo auriazul.

“Fue una alegría y una emoción la citación al seleccionado. Trabajo desde hace un año y si bien juego desde los ocho años en otra superficie, culminar con esto es muy lindo”, dijo Azimonti.

“Desde que arrancamos el proyecto el sueño siempre fue llegar a la selección, hicimos un gran trabajo, se dio este año y estoy muy contento por la convocatoria. Poder representar a tu país en cualquier deporte es un orgullo.”, manifestó Ponzetti.

La inclusión del fútbol playa en Central fue toda una novedad. Incluso se armó una cancha reglamentaria, la cual bautizaron con el nombre de Ángel Di María, y en breve está previsto la instalación de las luminarias correspondientes.

“Paolo Ortiz, Sebastián Mastrángelo, Álvaro Panza y yo iniciamos en octubre de 2014 con una propuesta, una buena estructura y eso dio sus frutos consiguiendo dos campeonatos en Uruguay”, explicó Ponzetti.

El fútbol playa en la Argentina aún no despegó del todo. Incluso en el país solamente Central cuenta con un equipo. Por ende Gustavo Casado, técnico de la selección, va a armar uno en Tigre con presencia de algunos jugadores de la selección. Ambos jugadores coincidieron que falta mucho para la expansión del deporte y que sería muy bueno tener una liga nacional.

“Es una disciplina que brinda mucho espectáculo para el público que lo va a observar. Tuvimos dos partidos en el Caribe y todos coincidían con estar sorprendidos. Hay mucha destreza, muchas chilenas, muchas tijeras, muchos goles. Estaría bueno que se arme una liga nacional como ocurre en Paraguay, en Uruguay y en Brasil, y eso sería una forma de difundir el deporte”, aseguró el pivot canalla.

“Ojalá que haya una liga nacional y espero jugar torneos internacionales con Central. En lo personal quiero estar en el Mundial de Bahamas 2017”, agregó el arquero.

A raíz de la poca difusión del deporte y que no haya una liga la convocatoria de los dos jugadores canallas resulta más valorable. Pero el haber enfrentado a la selección dos veces (ver dato) le sirvió a ambos ser reconocidos.

“Nos enteramos que la primera vez que nos vieron fue en el primer amistoso que jugamos allá. Después de ese partido fuimos a jugar a Brasil, hicimos un gran torneo con Central, en el cual estaban al tanto, y tras el encuentro con la selección en el Caribe se formalizó lo nuestro”, contó el Gato Azimonti.

Con la convocatoria a la selección tanto Ponzetti como Azimonti debieron programar su vida laboral y deportiva de otra manera.

“Estaba en América de Fuentes en la liga casildense y ahora uno plantea el año dándole prioridad a la selección”, aclaró Ponzetti, que en la actualidad defiende en el fútbol de campo los colores de Juventud de Pueyrredón de Venado Tuerto.

“La citación me cambió el panorama. Arreglé para jugar en las ligas regionales porque debo presentarme con la selección durante la semana”, manifestó Azimonti, que tiene casi todo arreglado para jugar en Sportivo Bombal.

Pero no solamente juegan en Central, también colaboran en el club entrenando a los más chicos y también a las chicas.

“Hacemos un poco de todo. La idea es que se pueda difundir. Arrancamos con cuatro chicas y ahora hay 35”, dijo Ponzetti.

“Estoy encargado de las arqueras y además también trabajo en las inferiores del club en cancha de once con los arqueros”, agregó Azimonti.

El sueño de jugar en el seleccionado se logró. Y estar en una selección genera mayores chances de jugar el deporte en forma profesional. Así tanto el arquero como el pivot tienen en mente seguir su carrera en Europa.

“Está la idea y con las redes sociales se masifica la información. Hay equipos de España que ya hicieron contactos con nosotros, no sé si será para este año, pero la chance está para el próximo”, aseguró Ponzetti.

Y Azimonti añadió: “Tuvimos varios acercamientos y cuando salió lo de la selección nos abrió muchísimas puertas para poder progresar”.

Por último, ambos aseguraron que el apoyo familiar es clave. “Es fundamental el rol de la familia. El apoyo de los amigos también es clave”, dijo Ponzetti por su lado.

“Mi familia no lo podía creer, pero un arquero de la selección de Uruguay me dijo ‘la selección es muy linda, pero el click te lo hace cuando escuchas el Himno Nacional’, y espero escucharlo varias veces”, manifestó Azimonti.

Comentarios