Policiales

Causa Sain

Defensas podrán acceder finalmente a las pruebas y Pullaro se constituye en querellante en audiencia

Sin más plazos para oponerse a transportar los indicios sobre presunto espionaje ilegal y la irregular compra de armas, los fiscales deben mostrar este viernes sus cartas

El tiempo transcurrido pone a los representantes del MPA en una instancia en la que, sin imputar, no pueden extender esos plazos.

Los fiscales de la Unidad de Deliltos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández informaron este miércoles a los imputados en la causa por espionaje ilegal y tentativa de compra irregular de armas que podrán acceder al legajo completo de la investigación en virtud de que estaba cerca del cumplirse el plazo procesal permitido y aún no se llevó adelante la audiencia imputativa, trascendió en la capital provincial.

Los fiscales habían pedido extender el tiempo de reserva del expediente y la Justicia había considerado oportuna la solicitud en la audiencia celebrada a principios de febrero.

Pero el tiempo transcurrido pone a los representantes del MPA en una instancia en la que, sin imputar, no pueden extender esos plazos. Por lo tanto han resuelto que Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad, y parte de su equipo en la función (que continuó trabajando algunos meses ya en la gestión de Jorge Lagna, tras la salida del criminólogo) puedan tener acceso a la pesquisa, que comenzó en agosto del año pasado y tuvo momentos controvertidos, como los allanamientos a las sedes del Ministerio de Seguridad en Rosario y en Santa Fe.

En declaraciones a LT8, el abogado de Sain Hernán Martínez señaló este jueves: “Ayer nos notificaron sobre el levantamiento de reserva de las actuaciones. Mañana (por este viernes) tendremos una audiencia en la que se va a tratar la constitución en querellante de Maximiliano Pullaro, y antes de eso le vamos a pedir que concurra a la fiscalía. Se están abriendo todos los elementos informáticos”.

“Los fiscales habían solicitado otra prórroga más y le fue denegada, y si mañana hacen lugar al levantamiento de la reserva no habrá una audiencia en la Cámara de Apelaciones”, amplió, para de inmediato remarcar: “Todavía no hay imputaciones formales en la causa, desconocemos la razón, no estoy en la cabeza del fiscal. Mañana vamos a saber a ciencia cierta cuáles son los elementos, y de ahí puede venir alguna imputación”.

Y cerró el abogado defensor de Sain: “Hay una necesidad de ver por qué se la ha dado una trascendencia mediática tan grande a esta causa. Claro que evaluamos acciones posteriores. Entre diez y quince personas fueron investigadas dentro el Ministerio de Seguridad. Creemos que mañana será un día clave”.

Comentarios

10