Policiales

Gatillo fácil

Debaten si un policía acusado de doble homicidio sigue en clínica psiquiátrica

Este lunes a las 9 se realizará la audiencia de apelación para discutir el traslado de uno de los efectivos procesado por los asesinatos de David Campos y Emanuel Medina desde el penal de Piñero a una clínica privada. Familiares de las víctimas se concentrarán frente a los Tribunales provinciales


David Campos y Emanuel Medina fueron ejecutados en junio de 2017 tras una persecución por la zona sur.

La internación en una clínica psiquiátrica privada de uno de los policías acusados de asesinar a David Campos y Emanuel Medina, ejecutados en junio de 2017 tras una persecución por la zona sur, será discutida este lunes en los tribunales de calle Balcarce 1651, donde está prevista la audiencia de apelación solicitada por la fiscalía y la querella.

Se trata del policía Alejandro Bustos quien, junto al oficial Emiliano Leonel Mendoza, están acusados de disparar contra las dos víctimas que fallecieron en Arijón y Callao. Para el fiscal de Homicidios Adrián Spelta, fueron ellos quienes cometieron el doble homicidio que luego encubrieron otros 16 efectivos de las Fuerzas procesados por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica de documento público.

Bustos y Mendoza son los únicos que quedaron con prisión preventiva acusados de homicidio calificado. El resto espera el juicio en libertad o en prisión domiciliaria.

Hace un año, al fiscal Spelta le notificaron que Bustos había sido trasladado desde la comisaría en la que estaba preso a una clínica psiquiátrica por su estado de alteración, luego de sufrir un “brote”.

La noticia provocó gran malestar en los familiares de las víctimas, quienes están constituidos como querellantes, y el mismo fiscal Spelta, que se enteró que el traslado se realizó sin ninguna orden judicial.

Esa internación, en la clínica privada “Avenida” de Mitre al 2200, se discutirá a partir de las 9 de este lunes ante la jueza de cámara Carolina Hernández.

Germán, hermano de David Campos, dijo que espera “que esta vez los jueces resuelvan bien y lo vuelva al penal de Piñero, donde estaba alojado anteriormente”.

En relación al juicio oral y público, el joven dijo que solo restaba una prueba que ya se incorporó, por lo que están a la espera de que se fije la fecha del debate.

Apoyo

Mientras dure la audiencia de este lunes, familiares y amigos de los jóvenes asesinados se congregarán en la esquina de Balcarce y avenida Pellegrini para exigir justicia. En un comunicado recordaron que “este oficial está internado en una clínica psiquiátrica por razones que nunca fueron justificadas para la fiscalía y mucho menos para nosotros”. Y agregaron que es “el oficial que más disparos realizó hacia los chicos. No fue un enfrentamiento. Fue un fusilamiento”, escribieron tras reiterar el pedido de Justicia por David y Ema y solicitar el apoyo a las 9 en los tribunales provinciales.

El caso

Alejandro Emanuel Medina tenía 32 años y David Ezequiel Campos, 28. Habían salido la noche del jueves 22 de junio de 2017 a un boliche. Alrededor de las 11 de la mañana, Emanuel manejaba el Volkswagen UP de David, cuando se inició una persecución policial en zona sur que duró media hora. Las víctimas chocaron contra un árbol, en Callao al 5700. Ese lugar se llenó de policías. El resultado luego de unos minutos fue escandaloso. Ambos jóvenes fueron acribillados. Emanuel tenía 9 orificios de bala y David cuatro.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios