Ciudad, Edición Impresa

Salud

Debaten las dos fábricas públicas de medicamentos

La actividad, denominada “El acceso al medicamento como un derecho: el desafío de la producción pública”, volvió a poner en agenda la elaboración de medicamentos y la decisión política de resguardar la producción estatal.


“Los medicamentos son un bien social. La producción pública ha posibilitado dar respuestas al derecho del acceso gratuito al mismo, enmarcado en un sistema de salud igualitario y equitativo”, resaltó el ministro de Salud de la provincia, Miguel González. El jefe de la cartera sanitaria habló ayer en la apertura de una jornada que tuvo lugar en el auditorio del Cemar, para analizar precisamente la producción pública de medicamentos, organizada por el área que comanda González, la Secretaría de Salud Pública municipal, y los laboratorios públicos santafesinos, el Laboratorios Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM).

La actividad, denominada “El acceso al medicamento como un derecho: el desafío de la producción pública”, volvió a poner en agenda la elaboración de medicamentos y la decisión política de resguardar la producción estatal. “Nos proponemos analizar, a partir de lo realizado, el presente y futuro, profundizando en el debate cómo se garantiza la continuidad de este derecho a los sectores más vulnerables que tienen lo público como única posibilidad de acceso”, marcó González.

En el mismo marco se presentaron los planes estratégicos del LIF, a cargo de los directores César Salomón y Guillermo Cleti; del LEM, expuesto por su director, Sergio Maroevich, y de la planta piloto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo de la vicedecana, Patricia Castellanos.

Luego, tuvo lugar una mesa redonda denominada “La producción pública como una herramienta para el sistema de salud”, que contó con las exposiciones de Duilio Fagnani, director del Laboratorio Biológico de La Plata; Patricia Rivadulla, farmacéutica del Laboratorio Biológico de La Plata; Marité Miranda, de la Dirección de Farmacología del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, y Nicolás Dawidowicz, coordinador de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer.

En la jornada estuvieron presentes, además, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana; la coordinadora de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Victoria Torresi; las directoras de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del Ministerio de Salud de Santa Fe, Elvia Gómez, y de Farmacia de la Secretaria de Salud Pública de Rosario, Carina Telesco, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, entre otros.

Comentarios