Espectáculos

Nueva etapa

De la mano de “Horas”, la actriz y cantante Jazmín Laport lanzó su carrera solista

La joven artista, hija de los actores Osvaldo Laport y Viviana Saez, dio inició a su camino musical en solitario con un tema y un videoclip que la posicionan dentro de la escena de la música urbana y latina, aunque asegura que es sólo el comienzo y que busca que su estilo sea “impredecible”


Después de incursionar en la actuación durante varios años, Jazmín Laport, hija del actor Osvaldo Laport y la también actriz y cantante Viviana Saez, terminó el 2020 con el lanzamiento de su carrera solista. La música está presente en su vida desde muy chica: estudió comedia musical y después canto. De la mano de “Horas”, una canción de su autoría que salió acompañada de un videoclip producido por ella misma, Jazmín se lanzó de lleno a esta nueva faceta en su vida artística, acompañada desde diversos aspectos por su padres, con los que además ya compartió escenarios.

“Música era la única materia en la que me iba bien en el colegio”, reconoció Jazmín entre risas. Pero fue en 2019, después de años de estudiar canto, cuando se animó a pedirle a su mamá acompañarla en una presentación en vivo. “Preparé un temazo de Mon Laferte que es re difícil, que se llama «Tu falta de querer», y me tiré al escenario a cantar con los ojos cerrados. Me daba pánico. Cuando abrí los ojos estaba todo el mundo estallado. Fue espectacular. En ese momento sentí que tenía que jugármela por eso, lo decidí y así arrancó todo”, relató la ahora cantante en diálogo con El Ciudadano.

“Horas” presenta una fusión de trap, música urbana y latina para hablar del amor y de las ganas de compartir tiempo con la otra persona. Pero Jazmín se encarga de aclarar que una de las premisas que tiene en su carrera es que sea impredecible. “No me puedo encasillar en un estilo. Esta primera canción la trabajamos con los chicos de 3Música que son mis productores musicales. Cuando me decidí a cantar mandé dos mails: uno a una productora pequeña que recién arrancaba y otro a ellos. Los dos extremos. La otra productora me respondió enseguida, pero con modos poco agradables. Ellos me contestaron como al mes, pero con muy buena onda, pidiéndome disculpas, que estaban de gira, creo que con Lali. Nos conocimos y hubo química”, contó Jazmín acerca del comienzo de su presente recorrido.

En ese momento les llevó una letra cuyo estilo tenía más que ver con una balada. “Nos fuimos juntando y fueron muy amorosos en ayudarme a romper con los miedos que tenía. Con que me suelte a componer. En base a lo que llevé empezaron a guiarme y a investigar en la música que yo escucho. En mi casa siempre se escuchó de todo, pero predominaban mucho los géneros latinos. Toda una movida que trajeron mis viejos cuando vivieron en Venezuela. Había mucha salsa, y empezamos a tirar para ese lado, fusionado con lo que se escucha ahora, un poco de trap, inspirado un montón en una cantante que me gusta mucho que es Nathy Peluso, por eso la primera canción va por ese lado”, aclaró.

Quizá porque pasó toda su vida entre bambalinas, Jazmín nunca imaginó su vida fuera del ambiente artístico. “El arte siempre predomino en mí vida. Le agradezco mucho a mis viejos el hecho de haberme enseñado a cubrir la mayor cantidad de rubros dentro del arte, todo lo que es el detrás de escena, estar despierta con eso. En este caso, y al margen que fue bastante estresante, hice el video, me encargué de todo, y eso genera una pasión que está buenísima”, confesó. Y aclaró: “Más allá de eso, desde 2014, tengo registrada mi empresa de cosas dulces que se llama Boutique de Antojitos, amo la pastelería. Con mi vieja siempre decimos que vamos a tener una casa de té, pero es algo que haríamos en paralelo a nuestros recorridos artísticos”.

“Si pudiéramos tener el control sobre algo en la vida (risas) me gustaría vivir de la música”, confesó la artista a quien la actuación la apasiona pero que, como cantante, encontró un lugar en el cual poder fusionar todo lo que le gusta. “El lanzamiento de «Horas» fue tema y videoclip. El video fue una producción 100 por ciento mía. En eso se desarrolla la actriz. Esa fusión es lo que me gusta de la música, que podés jugar a ser lo que vos quieras ser”, apuntó más allá de que aclaró que sus canciones no están necesariamente inspiradas en historias personales. “Está bueno también poder correrse y escribir una historia ajena a lo que nos pasa a cada uno, pero me nace más escribir lo que me pasa mí. Por el momento soy yo”.

Consultada sobre si alguna vez sintió la presión de “ser hija de…” Jazmín aseguró: “Sí, porque lamentablemente y aunque es algo que uno tiene que romper y no estar siempre culpando a los otros, te prejuzgan mucho. Hay veces que uno se pone ante esa presión de tener padres que construyeron una carrera exitosa y no se puede quedar atrás. Pero hace varios años que pude romper con eso y fui como de apoco construyendo lo mío, a mi tiempo, acorde a lo que a mi me gustaba y acorde a mi vida. Más allá de la cantidad de comentarios que dicen: «Cómo puede ser que siendo hija de… no estés protagonizando una tira»”, expresó.

Después de un año “en pausa” pero en el que lanzó su carrera solista como cantante, Jazmín planea nuevos estrenos y un disco para el presente año. “El año pasado tuve que bajar veinte cambios, venía de hacer temporada en Mar del Plata, estaba muy enchufada. Fue bajar un poco e ir entendiendo qué estaba pasando y no dejarse comer por la ansiedad”, comentó.

“Me gusta lo que estamos construyendo. Desde el principio volví locos a los productores diciéndoles que quería que lo que salga sea impredecible, no quiero que sean esas canciones que duran poco más de tres minutos y toda la canción es igual. Estamos en eso. La segunda canción que se viene es hermosa, es distinta, nada que ver con la primera. Lo lindo es saber que tenés la libertad de hacer lo que quieras”, dijo quien ingresa a una escena musical en la que las mujeres están pisando cada vez más fuerte.

“Ya era hora”, destacó sintiéndose parte de ese movimiento. Y agregó: “Como a las mujeres todo nos cuenta más poder conseguirlo, lo que acontece siempre es muy fuerte. En nuestro país tenemos una gran cantidad de artistas, mujeres híper talentosas, gente muy joven también con muchas ganas e ideas. Recién me estoy empezando a mover en la industria musical, pero deseo encontrarme con gente que disfrute de los logros ajenos. Hubo un montón de cambios muy necesarios, pero no se puede creer que en el siglo en el que estamos, con todo lo que pasó, todavía tengamos que seguir luchando por ciertas cosas”, concluyó.

Comentarios