Política, Últimas

Crímenes de lesa humanidad

Hijos pidió la detención de los ex jueces y fiscales Tschopp, Tiscornia, Vázquez y Claverie

Para la organización defensora de los derechos humanos, los ex funcionarios judiciales “aportaron una garantía de impunidad a las fuerzas represivas” que constituyó un “aporte indispensable para que el genocidio tuviera lugar”.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Hijos Rosario demandó este lunes a la Justicia Federal que cite a prestar declaración indagatoria al ex juez Guillermo Ernesto Tschopp, los ex fiscales José Luis Vázquez, Pedro Tiscornia y el ex secretario de juzgado Horacio Claverie, acusados de graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Vázquez es el actual abogado del senador Armando Traferri, en el marco de la causa en la que se lo acusa por el cobro de coimas en el juego clandestino.

El pedido fue solicitado este lunes por la presidenta de la Asociación “Hijos por la Identidad y la Justicia” Ingrid Schegtel, con patrocinio de las abogadas Nadia Schujman y Natalia Moyano y el abogado Juan Pablo Menichelli, dentro del expediente en el que se investiga el rol del ex juez federal de la dictadura en Rosario, Guillermo Tschopp y gran parte de los funcionarios que fueron cómplices de la dictadura entre 1976 y 1983.

En la extensa presentación judicial ingresada este lunes en los tribunales federales, se los acusa a Tiscornia y a Claverie por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado contra 58 y 62 personas (respectivamente), y por hechos de privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, tormentos y homicidios. A Vázquez se le endilgan delitos de lesa humanidad perpetrados contra seis personas, víctimas de privación ilegítima de la libertad y tormentos. A los tres se les achaca además la figura de asociación ilícita.

Los pedidos de indagatoria se presentaron en el marco de una causa iniciada por la organización en 2018, en el marco de la cual ya se encuentra procesado el ex juez Tschopp.

“Venimos por la presente a solicitar se cite a prestar declaración indagatoria a Pedro Tiscornia y José Luis Vazquez, quienes se desempeñaron como fiscales federales durante la última dictadura cívico militar, como asimismo a Horacio Claverie, quien se desempeñó como Secretario del Juzgado Federal n° 2 de Rosario durante el periodo recién mencionado”, plantea el documento en su encabezado. Y continúa: “Asimismo, creemos que se ha omitido erróneamente indagar a Guillermo Tschopp por el delito de asociación ilícita por lo que venimos a solicitar se lo indague también por dicho delito”.

“El rol que tuvo Horacio Claverie, en tanto Secretario de Juzgado Federal n°2 de Rosario ha sido, al igual que el caso del magistrado Tschopp y de los procuradores Fiscales Tiscornia y Vazquez, el de garantizar la impunidad de los delitos que por aquel entonces cometían las fuerzas represivas”, señala el escrito de Hijos. Y añade: “La omisión de investigación se transformó en una forma sistemática de actuación, como es el caso del entonces Secretario Claverie como asimismo los Procuradores Fiscales Tiscornia y Vázquez”.

Tras analizar, a lo largo de más de 70 páginas de escrito, la prueba colectada a lo largo de los últimos años de investigación sobre el accionar del terrorismo de Estado en Rosario –que incluye la revisión y el detalle de más de un centenar de casos de personas que fueron sometidas a secuestros, torturas, privaciones ilegales de la libertad, desapariciones forzadas y homicidios durante la última dictadura–, la organización defensora de los derechos humanos, también solicitó que “se dispongan las prisiones preventivas” a los cuatro ex funcionarios del Poder Judicial durante el terrorismo de Estado.

“El aporte, que el Poder Judicial en general y los Dres. Tiscornia, Vázquez y Claverie en particular, ofrecieron al plan sistemático de represión consistió en garantizar la impunidad de las aberraciones que se cometían mediante la no investigación de las mismas”, destaca la presentación de Hijos. “Pues bien, este aporte resultó determinante para que el ataque sistemático a la población civil haya podido ser llevado a cabo de la manera en que se llevó”, remarcó la organización en su denuncia.

Comentarios