Espectáculos

De Haendel a los tangos de hoy

La Orquesta de Cámara Municipal se presenta junto al Andrea Marsili Trío, integrado por Andrea Marsili, Ana Carolina Poenitz y Esteban Falabella. Este jueves, a partir de las 21, en el Centro Cultural Parque de España.


La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, junto con el Andrea Marsili Trío, integrado por las rosarinas Andrea Marsili (piano) y Ana Carolina Poenitz (bandoneón) y el porteño Esteban Falabella (guitarra eléctrica), se presentará esta noche, a partir de las 21, en la sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), con un repertorio que va desde obras clásicas de Haendel hasta tangos contemporáneos compuestos por Marsili, entre los cuales se encuentra uno que tendrá el carácter de estreno mundial.
“A la Orquesta la escuché durante toda mi vida y siempre fue mi sueño que ese ensamble interprete mi música. Ahora se dio la posibilidad porque aprovecho mi estadía en la ciudad”, afirmó la compositora y pianista Andrea Marsili, residente en Europa, al referirse a la prestigiosa orquesta local.
Para la pianista, que vive en París desde hace más de una década, el de esta noche se presenta como un verdadero desafío porque amplía sus posibilidades instrumentales, dado que se trata de una orquesta dotada de una veintena de músicos que interpretan violines, violas, violonchelos y contrabajo, además de ser dirigidos por el reconocido Fernando Ciraolo. “Yo trabajo en París con una orquesta con la que tenemos instrumentos de cuerdas, una orquesta típica, hace ya más de diez años, y tenía ganas de explorar en otra formación”, detalló Marsili.
Incluso, la participación de una guitarra sigue ampliando la perspectiva. De hecho, el trío no se quedará en la versión de antiguas y pequeñas orquestas tangueras, dado que la presencia de Esteban Falabella agrega un tópico novedoso sin caer en la moda del tango electrónico. El músico porteño, que tocó junto con César Salgán, forma parte de la movida TangoContempo que está en línea con el enfoque de Marsili.
Consultada acerca de su trabajo en el exterior, Marsili refirió que con su compañera Ana Carolina Poenitz despuntan en el tango de vanguardia aunque con los pies asentados en formaciones típicas. “Ambas tocamos en la orquesta de tango femenino Fleurs Noires desde 2003, y hacemos tango contemporáneo donde tocamos creaciones mías. Estamos por grabar un tercer disco y nuestra propuesta es música urbana de vanguardia; y a partir del tango de base buscamos expandir las posibilidades musicales. No nos quedamos en lo puramente tanguero pero tampoco pretendemos hacer fusión, sino un tango que corresponda a la actualidad”, relató Marsili.
En esta oportunidad, van a tocar una serie de tangos, entre los cuales algunos ya fueron grabados y están en los discos de Fleurs Noires, como “La Espera”, “Salida de emergencia” y “Black flower”, así como otros que formarán parte del tercer material del grupo, como “Milonga al acecho” y “Minimal tango”, y el estreno mundial, “Preludio para dos sueños”.

Presente del tango en París

Es sabido que el tango argentino tuvo su escenario de promoción mundial cuando los pitucos criollos lo llevaron a principios del siglo XX. Posteriormente, el gran Astor Piazzolla supo dejar en lo más alto su versión de la música arrabalera. Sin embargo, ese rico legado sigue reinventándose en la capital francesa. “En este momento, hay muchas propuestas diversas que no rompen con lo que siempre sucedió en París. Algunas que van desde lo más tradicional a la vanguardia más extrema, como Gustavo Beytelman, Tomás Gubitsch y, también, nosotras, Fleurs Noires”, relató Marsili.
“Para la música rosarina, las orquestas y músicos de tango fueron influidos por movimientos sociales y culturales gestados en Buenos Aires. En este momento muchos toman la estética de la Fernández Fierro, por ejemplo, que formó parte de la movida social y artística de 2001 en Buenos Aires conocida como La Máquina Tanguera que marcó un precedente y llegó a Francia. A mí me gustaría hacer una investigación sobre este fenómeno porque, al mismo tiempo que este grupo de músicos estaba haciendo esta movida tanguera, dejó por el 2003 más de 40 orquestas típicas en Buenos Aires. No es casualidad que en ese mismo momento nosotros también formamos nuestra agrupación porque es como que el género estaba esperando que nos volviéramos a ocupar de él”, expresó Marsili, quien agregó finalmente que, en el horizonte creativo, surgen tres premisas que cumplen todas las formaciones y compositores. “Las premisas son: tener como referente a Osvaldo Pugliese, hacer arreglos propios y que la formación fuera típica”.

Comentarios

10