Espectáculos

Cita mundial del cine

De Buenos Aires a Berlín: dos proyectos de Ventana Sur participarán de la Berlinale

Se trata de "Fogareu" de la brasileña Flávia Neves, y "Sublime" del argentino Mariano Biasin, según lo informó en las últimas horas el Incaa. El prestigioso encuentro alemán se desarrollará de manera presencial aunque con restricciones del 10 al 20 de febrero próximos


Los proyectos Fogareu de la brasileña Flávia Neves, y Sublime del argentino Mariano Biasin, formarán parte del catálogo del prestigioso Festival de Cine de Berlín que tendrá lugar en febrero, tras su paso por el mercado audiovisual Ventana Sur, que se desarrolló en diciembre en Buenos Aires, según informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Se trata de dos óperas prima en etapa de postproducción, las cuales formarán parte de la sección Berlinale Generation (Sublime) y Panorama (Fogareu).

Un pasaje de la película argentina “Sublime”.

Sublime fue presentada ante un auditorio conformado por agentes de ventas, compradores, distribuidores, directores y programadores de festivales, dentro de la sección Copia Final de Ventana Sur. Esta será la segunda participación de Mariano Biasin en el Festival de Berlín, quien en 2016 obtuvo el Oso de Cristal al mejor cortometraje en Generation KPlus por El inicio de Fabrizio.

En el caso de Fogareu, los programadores de la Berlinale destacaron el trabajo de Neves, que combina el terror familiar con la historia del colonialismo y la esclavitud de su país de manera “surrealista y virtuosa”.

El Festival de Berlín se desarrollará en la capital alemana del 10 al 20 de febrero, en un certamen que abre la temporada de festivales en suelo europeo. Este año, se hará de forma presencial, tras un 2021 en el que debió dividirse en dos partes: una en febrero de cuatro días y otra en junio, con la misma cantidad de jornadas.

Terminal Norte, unitario documental de Lucrecia Martel, será la otra película argentina que tendrá una proyección especial en la gran cita alemana, al igual que el cortometraje Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst, y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, en el apartado Forum.

“Terminal Norte”, unitario documental de Lucrecia Martel.

Harán lo propio A Little Love Package, coproducción entre Argentina y Austria con dirección de Gastón Solnicki, y la serie Iosi, el espía arrepentido, que tendrá como showrunner a Daniel Burman, quien la dirigirá junto a Sebastián Borensztein.

The Promised Land, de Emiliano Torres, estará en Talent Project Market, y Las Corrientes, de Milagros Mumenthaler, en Berlinale Co-Production Market.

Presencial pero con restricciones

El Festival de Cine de Berlín, primero de los grandes encuentros cinematográficos en el calendario internacional, decidió este año volver a la presencialidad, aunque con una serie de restricciones y particularidades ante el reinado planetario de la variante Ómicron de coronavirus.

La cita cinematográfica alemana, una de las principales a escala mundial, tendrá sus salas con aforos del 50 por ciento, los films en competencia se exhibirán del 10 al 16 y el mercado audiovisual paralelo, de enorme potencia comercial, se desarrollará en formato virtual.

De todos modos, según se supo en los últimos días, la edición 72ª de la Berlinale no renunciará a la presencia de figuras internacionales y galas para las premieres mundiales de las películas en competencia, aunque no habrá fiestas ni celebraciones nocturnas, muy habituales en este tipo de festivales.

También se anunció el film de apertura. Se trata de la esperada Peter von Kant, interpretada por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla y relectura del francés Francis Ozon del clásico de Rainer Werner Fassbinder de 1972 Las amargas lágrimas de Petra von Kant, que se verá el jueves 10 en el Berlinale Palast.

Un momento de la esperada “Peter von Kant”, del francés Francis Ozon.

La francesa Claire Denis, el surcoreano Hong Sang-soo, el camboyano Rithy Panh y el italiano Dario Argento son algunos de los otros nombres propios que formarán parte de la Competencia Oficial del Festival de Berlín de este año.

Entre una selección de dieciocho películas, siete de ellas fueron dirigidas por mujeres y se destacan los films Ambos lados de la hoja de la referida Claire Denis, protagonizada por Juliette Binoche; La película del novelista de Hong Sang-soo, Todo estará bien de Rithy Panh, y Dark Glasses del legendario Dario Argento.

Además de Robe of Gems, ópera prima de la boliviana Natalia López Gallardo, que es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos, también serán de la partida en la muestra principal títulos como Aeio, a quick alphabet of love de Nicolette Krebitz (Alemania / Francia), Alcarràs de Carla Simon (España / Italia), Call Jane de Phyllis Nagy (Estados Unidos), A Piece of Sky de Michael Koch (Suiza / Alemania), Ese tipo de verano de Denis Côté (Canadá), Leonora Addio de Paolo Taviani (Italia), The Line de Ursula Meier (Suiza / Francia / Bélgica), Antes, ahora y entonces de Kamila Andini (Indonesia), Los pasajeros de la noche de Mikhaël Hers (Francia), Rimini de Ulrich Seidl (Austria / Francia / Alemania), Rabiye Kurnaz vs George W. Bush de Andreas Dresen (Alemania / Francia), Un año, una noche de Isaki Lacuesta (España/ Francia) y Return to Dust de Li Ruijun (República Popular de China).

Además del aforo del 50 por ciento, solo podrán concurrir a las salas espectadores con dosis de vacunas o test negativo de las últimas 24 horas.

Entre las restricciones figuran la virtualidad del European Film Market (EFM), que se desarrolla en paralelo a la muestra, y sobre la programación se decidió que entre el 10 y el 16 se proyecten todos los films en competencia y las funciones oficiales y de prensa, abarcando seis días en lugar de los 10 habituales, y los últimos cuarto se destinen a nuevas proyecciones para el público general en distintas salas cinematográficas de Berlín.

Oso de Oro para Isabelle Huppert 
Oso de Oro a la trayectoria será este año para Isabelle Huppert.

La actriz francesa Isabelle Huppert recibirá el Oso de Oro de Honor en la presente edición de la Berlinale. En los fundamentos del premio, los organizadores destacan que Huppert “no duda en tomar riesgos ni en ir contra la corriente”.

Además, y a propósito de la distinción que recibirá Huppert, se programó una retrospectiva con títulos que la tienen como protagonista. Sauve qui peut (la vie) (1980) de Jean-Luc Godard, La profesora de piano (2001) de Michael Haneke, 8 Mujeres (2002) de François Ozon, el thriller Elle (2016) de Paul Verhoeven, y El Porvenir (2017) de Mia Hansen-Løve, son algunos de los films que se proyectarán en febrero en el Festival de Berlín.

Comentarios