Ciudad

Personaje

“De Arjona no ven el lado bueno”

La coordinadora del Club de Fans de Ricardo Arjona, Flavia de los Santos, salió al cruce de la polémica desatada la semana pasada cuando trascendió el interés del PRO por declarar visitante ilustre al cantautor guatemalteco.


“Es más fácil tildarlo de grasa, y a las mujeres que nos gusta histéricas. Me dolió que no quisieran ver la otra faceta de Ricardo; el debate público tomó un tinte político y una repercusión periodística que desvirtuó todo”, afirmó Flavia de los Santos, coordinadora del Club de Fans de Ricardo Arjona de Rosario, respecto de la polémica que se desató la semana pasada cuando se conoció que el bloque de de concejales del Pro propuso declarar visitante distinguido al cantautor guatemalteco. De los Santos, pertenece hace doce años al Club de Fans y hace cuatro que coordina en nuestra ciudad a unas treinta mujeres que comparten el gusto por el músico y su trabajo solidario.

—¿Cómo llegaron a proponer la iniciativa al Concejo?

—Sabíamos que los ediles del PRO estaban trabajando el tema y fuimos nosotras las que terminamos de dar forma al proyecto brindando argumentos que lo justificasen. La idea no es nombrarlo como «artista distinguido», esa fue una de las confusiones, porque nadie está hablando del trabajo como cantautor.

—La concejala María Eugenia Schmuk argumentó que no podían distinguir a alguien que está acusado de maltratos a su ex mujer…

—Como integrantes de un fans club oficial no es nuestra función hablar de la vida privada de nadie. Lo que la concejala comentó es una información que trascendió cuando se inició el trámite de divorcio, en 2005, informaciones periodísticas que se filtraron de acuerdo a los intereses de cada una de las partes, donde se hizo alusión a maltratos y otros temas que desconozco. La concejala mezcló eso con que sus temas son misóginos, que son de la época patriarcal…, y metió lo de su vida privada.

—¿Creés que la iniciativa finalmente no tendrá eco?

—Las encuestas en algunos medios, que estuvieron mal planteadas, mal enfocadas, la gente opinó sin conocimiento y eso no ayuda. No sé qué tanto molesta. Ricardo Arjona no necesita de esto; sólo queríamos reconocerlo por su trabajo humanitario y por lo que hace por los niños. Su trabajo como cantautor y su trabajo solidario son dos cosas distintas. Entendemos que hay gente a la que no le guste Arjona, que lo tilde de grasa. Bueno, si no te gusta no lo escuches. Abel Pintos fue distinguido por el Concejo y habrá a quien le guste y a quien no. Se quiso instalar una antinomia: te gusta o no te gusta, y nuestro objetivo era destacar su tarea solidaria.

—¿Cuál es la obra que ustedes reconocen de Arjona?

—Hay cosas que no se saben de Arjona. Recién ahora se conoce el trabajo que hace su Fundación Adentro, que funciona en Guatemala. Desde allí se elevó un proyecto de creación de veinte escuelas y la primera ya está habilitada. Ricardo hace mucho hincapié en la educación para poder mejorar la sociedad. Incluso ayuda a niños que han sido víctimas de guerras civiles y promueve cambiar un arma por una guitarra o un pincel. Nuestra intención fue que se lo distinguiera por eso; después se tergiversó todo. Incluso, en mi caso, no tengo nada que ver con el PRO, ni con ningún partido político. En la ciudad de Buenos Aires Macri colocó un baldosón donde hay una de sus letras; se lo reconoció como ciudadano distinguido. Nuestra labor era reconocer sus valores solidarios y humanitarios. Él siempre colabora: lo ha hecho con la escuela donde se crió, en la universidad, y nosotras, como Fans Club, seguimos ese camino. Nosotras no somos las locas histéricas que vamos a gritar a los recitales con las vinchitas. Hacemos nuestro trabajo, por nuestra cuenta.

—¿Qué tipo de ayuda hacen desde el Fans Club de Rosario?

—Nos reunimos una vez al mes y brindamos ayuda a un centro comunitario, Pancitas Vacías, de pasaje Independencia al 4200, donamos ropa, útiles escolares, alimentos no perecederos. Tratamos de dar una mano a quienes tienen menos. Juntamos tapitas para el hospital Vilela y nadie lo sabe. Pensamos que ayudar está bueno. Ya estamos juntando juguetes para el próximo Día del Niño. Juntamos juguetes, los arreglamos, los reciclamos y, de paso, tenemos en común el gusto por el trabajo de Ricardo.

“Cero divo”

El Fans Club de Arjona funciona en la Argentina hace 18 años, con más de 6.400 seguidoras. Flavia De los Santos tuvo varias oportunidades de tratar con el artista: “Es cero divo, muy cálido, de perfil bajo, siempre agradecido y mucha gente no conoce su trabajo. Nos recibió en el Luna Park y lo pusimos al tanto de los trabajos solidarios que hacemos en la Argentina. Cuando en 2009 filmó el video del tema Sin ti, sin mí junto a la modelo Sabrina Garciarena tuvimos la suerte de participar como extras. Estábamos todas sentadas en las gradas”.

Comentarios