Edición Impresa

Corrupción

Dainotto propuso devolver el dinero del gremio Camioneros

El ex titular del sindicato en Santa Fe, quien fue acusado de irregularidades, acordó una cifra con el fiscal de la causa.


El ex secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Marcelo Dainotto, propuso a la Justicia rosarina devolver el dinero “retenido indebidamente” a la entidad gremial en el marco de un juicio abreviado, que le permitirá disminuir la pena de una condena, informaron ayer fuentes del caso.

Marcelo Dainotto, titular de los camioneros santafesinos hasta abril pasado, elevó esa propuesta a la fiscalía de Delitos Complejos de Rosario, que lo investiga por presuntas irregularidades financieras en la sede local de la entidad gremial, por lo que fue procesado.

Según fuentes del caso, la Fiscalía arribó a un acuerdo con los abogados de Dainotto, quien reintegrará al sindicato una suma de dinero cuyo monto no trascendió, y por lo que había sido denunciado por un sector de la oposición gremial.

Para eso, la Justicia fijó una audiencia para el 19 de septiembre próximo en la que un juez deberá analizar el acuerdo alcanzado entre las partes y homologarlo o rechazarlo, precisaron voceros judiciales.

Dainotto fue denunciado por el líder del sector opositor, Rubén Darío López, por desmanejos financieros durante su gestión en la seccional santafesina del Sindicato de Camioneros.

Según la denuncia, Dainotto había adquirido guardapolvos por 484 mil pesos, pero las prendas nunca fueron entregadas a los hijos de los afiliados en edad escolar.

La Justicia también encontró facturas del Sindicato de Camioneros por más de 6 millones de pesos en concepto de auspicio a la firma “MVD Competición”, que tiene las siglas de Marcelo Vital Dainotto, el propio titular del gremio.

Además, acusaron al dirigente moyanista de adquirir a nombre de su esposa, una docente jubilada, un inmueble en Miami por casi 400 mil dólares, aunque esta denuncia es posterior.

“Hay una aceptación de responsabilidad penal de parte de Dainotto por hechos delictivos calificados como retención indebida”, dijo Gabriel Navas, abogado del sector que lidera López.

Para el letrado, “hubo manejos de dinero que no se correspondían con los asientos contables”.

“Tengo entendido que la figura por la que habrían llegado a un acuerdo es la retención indebida. No sé si hay otras figuras dando vuelta, malversación de fondos o administración fraudulenta, pero creo que no, que es solamente retención indebida”, agregó Navas, quien, en relación a la posibilidad de detención del acusado, dijo:

“Estamos hablando de una persona que no tiene antecedentes por lo tanto supongo que deben haber acordado alguna pena de cumplimiento condicional”.

La posibilidad de llegar a un juicio abreviado implica para el acusado evitar un juicio oral, y de esa manera mitigar la pena que le correspondería, explicaron fuentes judiciales. “Los afiliados deberían acompañar este acuerdo, porque el dinero, que es de ellos, se podrá destinar a obras y más servicios”, finalizó el abogado.

La denuncia

La denuncia del sector encabezado por López contra Dainotto se produjo luego de que ambas fracciones se enfrentaran a tiros, el 12 de abril pasado, antes de una asamblea gremial que se realizó en el camping que el sindicato posee en la localidad santafesina de Pérez.

Como consecuencia de ese tiroteo fue asesinado el afiliado Nicolás Savani y otros cuatro resultaron heridos de bala. Si bien en un primer momento la Federación que conduce Moyano amenazó con intervenir la seccional santafesina, finalmente Dainotto renunció a su cargo local y en su lugar asumió Roberto Olivetto, del sector de López.

Comentarios