Ciudad, Edición Impresa

Ofertas

Cyber Monday: ventas online tientan cada vez más

En la primera de las dos jornadas del Cyber Monday se registraron cerca de un millón de visitas, de las que un 8 por ciento corresponden a Santa Fe. La región participa de la 5a edición del evento a través de 11 empresas de variados rubros.


Comenzó la lluvia de compras online por el denominado Cyber Monday, el fenómeno que promete descuentos de hasta un 60 por ciento en importantes rubros ofrecidos a través de internet. En la primera de la doble jornada de ofertas, que comenzó a las 12 de ayer y se extenderá hasta las 12 de hoy, el sitio oficial contó con cerca de un millón de visitas. De éstas, un 8 por ciento corresponde a la provincia de Santa Fe, que en la 5a edición del evento sumó la participación de 11 empresas locales en los rubros indumentaria, perfumería, electrónica y turismo.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) celebraron la repercusión del popular evento, al que consideran el más fuerte de la Cámara, y estiman superar el récord de 2.200 millones de pesos en ventas del año pasado.

“Los números son muy prometedores, lleva menos de un día de acción y a las 12 del lunes ya había 900 mil visitas en el sitio general cybermonday. com.ar. Creemos que este va a ser el evento récord. Es el más fuerte de la Cámara, con mejores resultados que el Hot Sale”, señaló Pablo Arias, director de la comisión litoral de Cace, quien estimó que las ventas superarán los 3.000 millones.

En la primera jornada de ofertas, Santa Fe representó un 8 por ciento del total de visitas, detrás de Córdoba (9%), provincia de Buenos Aires (22%) y CABA (34%) en una tendencia que se mantiene entre el 8 y el 10 por ciento cada año.

Desde la Cámara indicaron que son 11 las empresas de la región que se sumaron a la 5a edición del evento, superando las participantes en años anteriores, en rubros como indumentaria, perfumería, electrónica y turismo.

“Tiene que ver con la oferta, no con la demanda. Si bien Capital Federal y Buenos Aires siguen siendo los principales polos, los eventos tienen cada vez más impacto en el interior. Al incorporarse nuevas empresas, se incorporan nuevos rubros”, agregó Arias.

Según indicó, este año se incorporaron nuevos rubros como el vitivinícola, perfumería y productos sustentables, pero las principales ventas continúan siendo relativas a electro y tecno, indumentaria y calzado, viajes, hogares y muebles, decoración y deportes.

El relevamiento realizado por los organizadores indicó finalmente que un 54 por ciento de visitas se dio a través de dispositivos móviles, en tanto un 42 por ciento de las búsquedas fueron hechas por personas de entre 25 y 34 años, en su mayoría mujeres, las que lideran en un 56 por ciento la cantidad de visitas.

“Un producto homeopático para mantener las ventas”

El titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa se refirió al evento como un fenómeno actual que hay que aceptar, siempre que se garantice la legalidad de los productos en oferta. “Hay que aceptar que son los elementos del tiempo moderno. Estos son los tiempos que corren. Hay que controlar que no haya productos de contrabando y garantizar la seriedad y procedencia del producto. Lamentaría que haya un intersticio de venta de contrabando y mercadería sin el pago de tributo, lo que generaría competencia desleal. Hay también muchos comercios establecidos que están vinculados a este mecanismo”, señaló Elías Soso, quien vislumbró al comercio online como una forma de resarcir la caída en las ventas.

“En tiempos recesivos de caída de venta, la línea de productos de electrodomésticos y tecnología fue una de las que más cayó. Se va a profundizar este negocio para intentar eludir la caída de las ventas. Son productos que afectan a la clase media y media alta. Cuando bajan los precios, hay posibilidad de pago diferido y ofrecen productos con garantía de buena calidad al menos se puede mantener el nivel de venta racional. Son nichos o brotes circunstanciales y esporádicos. Un producto homeopático para mantener el ritmo de ventas”, concluyó Elías Soso.

Para tener en cuenta

Desde la Oficina del Consumidor recomendaron comprar de manera responsable, tratando de verificar que el precio ofrecido sea verdaderamente conveniente y diferencial. “Hay que tener mucho cuidado para no caer en las trampas que hay en este tipo de ofertas publicitarias por Internet, que muchas veces no son tales porque se anuncian con descuentos importantes, pero hay que buscar y comparar precios. Se presentan superofertas y si vamos a los comercios y vemos que el producto sale lo mismo o más barato”, señaló Ariel D’Orazio, de la Oficina del Consumidor.

Otro de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con el cobro de un interés de acuerdo a la cantidad de cuotas. “Hay que fijarse que a medida que voy modificando el número de cuotas en algunos productos y marcas se va a incrementar el monto con un interés acorde. Hay que ser cautelosos, observar, y sacar cuentas”, agregó D’Orazio.

El coordinador de la Oficina del Consumidor advirtió que es preferente comprar en firmas que posean alguna sucursal en la ciudad, por si es necesitario cambiar el producto. En caso contrario, D’Orazio aclaró que el cliente tiene 10 días posteriores a la llegada del producto para revocar la compra.

En cuanto a las garantías, señaló que rigen las mismas que para compras en un comercio, con un mínimo establecido por ley de 6 meses para el caso de los electrodomésticos. “Hay que exigir que entreguen una boleta electrónica de la operación que tienen que enviar por correo electrónico inmediatamente después de que se realice la operación. Esto va a constituir el contrato que voy a firmar con esta empresa y por lo tanto va a ser válido en caso que tenga que reclamar por la garantía del producto”, explicó D’Orazio.

Comentarios