Edición Impresa

Cumbre de gobernadores

Representantes de los Ejecutivos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunirán en Paraná para desarrollar una nutrida agenda. El tratamiento de cuestiones comunes busca “darle vitalidad al federalismo”.

El próximo miércoles 14 y jueves 15 de marzo se realizará en la ciudad de Paraná la cumbre de gobernadores de la Región Centro, durante la cual se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore de la misma, cargo que actualmente ostenta la provincia de Entre Ríos y que quedará en poder de Santa Fe.

Así se decidió en la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro conformada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que se realizó días atrás en la capital entrerriana, encuentro en el cual se definieron las cuestiones más importantes a tratarse durante la cumbre de marzo.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia de Santa Fe, Marcelo Romeu, dijo: “Para nosotros la integración tiene dos ejes: uno es darle vitalidad a nuestro federalismo y el otro es un tema de escala. Hay muchas cuestiones que si no se abordan desde los tres estados provinciales, no van a prosperar. Creemos que es muy importante trabajar juntos”.

La nueva reunión supone otro paso en la reactivación de la alianza entre las tres provincias más poderosas de la región, sin Buenos Aires. El vínculo entre los tres distritos había caído bajo un cono de sombras en el último lustro, y comenzó a reactivarse a principios de este año con una reunión entre el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el mandatario de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Ese primer encuentro no traspasó las fronteras de la formalidad, pero la foto sirvió para poner nuevamente en marcha el motor detenido de la Región Centro.

Luego de ese encuentro se sucedió otro de ministros, en el que se avanzó más concretamente sobre cuestiones vinculadas a los servicios básicos de ambas provincias.

Nueva reunión

Además de la firma del traspaso de la presidencia pro témpore a manos de Santa Fe, en la cumbre de gobernadores de mediados de marzo se abordarán varios temas más, entre los cuales se destaca la convocatoria al trabajo en comisión de los foros de la sociedad civil –haciéndose extensiva la invitación a los rectores de las universidades de la Región Centro–, con el objeto de sumarlos a la formulación de las conclusiones sobre el avance del proceso de integración.

Respecto de esto último, voceros del encuentro señalaron que se profundizará también la cuestión referida a la educación superior, ya que la Región Centro cuenta con 29 universidades “que otorgan un gran valor agregado a la misma”.

Se realizará también la reunión del Comité Ejecutivo de Ministros de la Región Centro, que buscará plantear un espacio de diálogo sobre los temas comunes a la región, con el objeto de establecer una agenda de trabajo compartida en las distintas áreas gubernamentales.

Otra de las propuestas que convoca a los gobernadores Antonio Bonfatti (Santa fe), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) es la firma de un convenio entre las provincias, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Foro de Empresarios de la Región Centro, para dar continuidad a los estudios de las cadenas de valor de la maquinaria agrícola y láctea (Santa Fe), el sector autopartista y la producción alimenticia (Córdoba) y el vitivinícola (Entre Ríos).

Líneas de acción para el 2012

Los posibles temas de una agenda de trabajo para el corriente año abarcan diferentes áreas de acción.

En relación al ámbito que ocupa Producción y Comercio Exterior se buscará definir los posibles destinos para las futuras misiones comerciales, al mismo tiempo que respaldar y afianzar la representación comercial de la Región Centro en Singapur (a cargo del CFI), según precisaron tras la reunión de la Mesa Ejecutiva del organismo.

También informaron que en el tema Servicios se trabajará por la integración regional en materia de luz, agua, gas y seguros, constituyéndose comisiones de estudio para la construcción del acueducto Río Paraná–Córdoba, tema que fue abordado semanas atrás por los ministros del área de ambas provincias.

El objetivo es que Santa Fe provea de agua a la provincia mediterránea, y a cambio las localidades santafesinas linderas con la frontera de Córdoba reciban el servicio de gas natural.

Por otra parte, en el área de Deportes se tratará la continuidad de las Jornadas Deportivas de la Región Centro; en Educación se privilegiará jerarquizar la participación del Foro de Universidades, avanzar en el desarrollo del Portal de Ciencias y Tecnologías de la Región Centro, y lograr la concreción de la diplomatura de Integración Regional y Desarrollo Sustentable para la Región Centro.

Mientras tanto, en Cultura se promoverá un encuentro de orquestas sinfónicas, artistas y el armado de un espectáculo denominado “las noches de las provincias”.

En cuánto a Infraestructura se prevé la continuación de la autovía Santa Fe – Córdoba desde la ciudad de San Francisco (límite interprovincial), y el puente Santa Fe–Paraná, según se informó desde la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

Comentarios

10