Edición Impresa

Cuestionamientos cruzados en la UCR por el armado de listas

Corresponsalía Santa Fe.- Barletta, que secundará a Binner, respondió la acusación de Henn, para quien el titular del partido se “autoproclamó”.


ucrdentro

En la recta final hacia el cierre de listas, que será en junio, la UCR santafesina tiene a dos sectores en contrapunto. Se trata de los sectores que lideran Mario Barletta y Jorge Henn. Mientras que el presidente del partido a nivel nacional propicia una alianza electoral con las otras fuerzas del Frente Progresista, en la que se quedaría con el segundo lugar, detrás del socialista Hermes Binner, el vicegobernador, también frentista, salió a plantear que esa es una candidatura “autoproclamada” y que el radicalismo debería aspirar a lugares más expectantes en las listas.

Henn cuestionó a Barletta por el acuerdo que cerró con Binner: dijo que no se discutió en el seno del partido. “Dirigentes de un sector han negociado, en función de sus legítimas aspiraciones, sus espacios personales en detrimento del conjunto”, le tiró el vicegobernador, referente del espacio Cauce Progresista, al líder de la UCR nacional, que en la provincia milita en el Grupo Universidad. El enfrentamiento data de 2007, cuando Barletta se sumó como candidato a intendente en el primer armado exitoso del actual oficialismo, postergando a Henn, que quería disputar el mismo cargo.

El vicegobernador le tiró con munición gruesa al titular del radicalismo por los acuerdos realizados en diferentes distritos de cara a las legislativas nacionales. “En las conformaciones de listas la UCR se encuentra por debajo de otras expresiones políticas, que respetamos profundamente, pero que no tienen la representatividad política ni el desarrollo territorial de nuestro partido”. Por ello, Henn reclamó que en Santa Fe “la discusión de la conformación de la lista no se construya en base al toma y daca y que se priorice el colectivo de la UCR y no solamente la cuestión personal”.

“Que se presente a elecciones”

“Que Henn se presente a elecciones”. Así respondió Barletta a los dichos de su correligionario. “Ante las primarias, los partidos políticos no definen candidaturas. Todos están con la legalidad de presentarse a elecciones abiertas, por lo tanto el vicegobernador o quien él piense que puede representar mejor los intereses ante el Congreso de la Nación, lo único que tiene que hacer es presentarse a elecciones”, sostuvo el presidente de la UCR, en referencia a la propuesta de Cauce Progresista de incluir al intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, en la lista de diputados nacionales.

“Llama la atención que se tenga tan poca rigurosidad ética, política y profesional, en el sentido de estar planteándole a la ciudadanía cosas que no son”, le dijo Barletta a Henn. Y agregó que el vicegobernador con esa actitud de “suponer que las candidaturas las definen las instancias partidarias lo único que hace es generar confusión”.

Críticas a la conducción

La polémica subió de tono ayer cuando la mesa provincial de Cauce Progresista, de la que participan entre otros dirigentes radicales Palo Oliver y Henn, emitió un documento crítico respecto de la gestión de Barletta al frente del partido: “En estos días varios partidos han ratificado su pertenencia al Frente Progresista (el socialismo, la Coalición Cívica y Pares) y algunos han ungido candidatos. Lo extraño en todo esto es que, uno de los partidos mayoritarios, fundador del Frente, con mayor representatividad y desarrollo territorial, la UCR, aún no ha ratificado su pertenencia y lo hará recién el 22 de mayo cuando se reúna la convención partidaria de la provincia”.

“Pese a ello, dirigentes de un sector del partido han negociado sus espacios personales en detrimento del conjunto”, agregaron en referencia al ex intendente de Santa Fe. “Cauce Progresista no ha discutido en el seno del partido ni avala ningún nombre en la integración de listas que no contemplen una UCR integrada y jerarquizada. Ratificamos nuestra histórica y real pertenencia al Frente, herramienta que esperamos tenga su correlato nacional. Asimismo instamos a la conducción partidaria a que en la integración de la lista de diputados nacionales del Frente Progresista, la UCR en función de sus expectativas y de un equilibrio entre los socios mayoritarios y minoritarios del Frente, ocupe por lo menos dos de los cinco primeros escaños”.

“Es una autoproclamación”

El santotomesino Palo Oliver sumó su voz a las críticas contra el titular de la UCR. “El proceso de nominación de la candidatura de Mario Barletta no es el proceso que hubiéramos querido. Es una autoproclamación. Y no fue parte de una discusión interna dentro de la UCR. No existen candidaturas naturales. No ponemos objeción a que Barletta aspire a ocupar ese lugar, nos parece legítimo. No es una locura que pretenda ser candidato a diputado, pero entendemos que la UCR tiene distintos órganos partidarios que deben discutir las candidaturas”.

Palo Oliver añadió: “Somos muy críticos a la forma en que se está negociando porque no lo están haciendo las autoridades constituidas de la UCR”, en alusión a la conducción provincial encabezada por el ex senador Eduardo Galaretto. “Lo que planteamos es la forma en que está integrada la UCR. Es el peor acuerdo desde 1983 a esta parte, es la peor representación que va a tener el radicalismo en una lista”, concluyó el intendente santotomesino.

Comentarios