El Hincha

Copa Sudamericana

Cuestión de fe: los números en el Parque avalan la remontada leprosa ante Corinthians

Newell's definió cuatro series por torneos continentales en el Parque y en tres oportunidades avanzó de ronda. Gabriel Heinze puede igualar lo hecho algunas vez por equipos dirigidos por el Piojo Yudica, Marcelo Bielsa y Gerardo Martino


Newell’s recibe a Corinthians el próximo martes en busca de revertir la serie de octavos de final de Copa Sudamericana. Y si bien las estadísticas no son una ciencia exacta, está claro que jugar en el Coloso entrega un plus que muchas veces ayuda a conseguir buenos resultados.

En la historia de torneos continentales, la Lepra apenas tuvo cuatro definiciones de play off en el Parque. La mayoría de las veces le tocó definir afuera, lo que significó una desventaja, como en aquella final ante Nacional en Montevideo, donde cayó 3-0 tras haber ganado 1-0 en casa; o la recordada final del equipo de Marcelo Bielsa ante San Pablo en Brasil, por la Libertadores de 1992, con victoria 1-0 en Rosario y derrota 1-0 en el Morumbí, con derrota en la definición por penales. Y la más reciente, la serie semifinal de Libertadores 2013 ante Atlético Mineiro, con victoria del equipo del Tata Martino 2-0 en el Coloso, y derrota por el mismo marcador en el polémico partido en Belo Horizonte, con corte de luz incluido y caída 3-2 en los penales.

Distinta fue la suerte cuando tuvo ventaja de localía. En la Libertadores de 1988, el equipo del Piojo Yudica enfrentó a Bolívar y perdió 1-0 en la altura de La Paz. Una semana más tarde, el 14 de septiembre, ganó 1-0 en el Parque con gol de Víctor Ramos. Y pasó de fase tras ganar 3-2 en la tanda de penales.

La segunda vez que la Lepra tuvo que definir una serie de play off en el Parque fue el 29 de abril de 1992. Venía de empatar 1-1 con Defensor Sporting en Montevideo, y derrotó 1-0 a los uruguayos en el Coloso con gol del paraguayo Alfredo Mendoza.

También fue exitosa la tercera vez que Newell’s tuvo que definir una llave en casa. Y el partido es récord de la Conmebol. la Lepra igualó sin goles ante Boca, mismo resultado de la ida en la Bombonera, y en una infartante definición por penales, el equipo del Tata Martino se quedó con el triunfo 10-9, tras patearse 26 penales y terminar con una atajada de Guzmán al Burrito Martínez y la definición de Maxi Rodríguez para avanzar a semifinales.

Una sola vez la Lepra no pudo sortear una serie disputando la revancha en el Coloso. Fue por la Sudamericana 2018. En el partido de ida fue derrota 3-0 ante Atlético Paranaense en Curitiba; y un mes más tarde el equipo de Omar De Felippe casi revierte la historia, el elenco rojinegro ganaba 2-0 con goles de Luis Leal y casi anota el tercero, y sobre el final llegó el descuento y la eliminación.

Obviamente ninguno de estos partidos garantizan una victoria, pero muestran claramente que en las competiciones internacionales la Lepra logra imponer su localía. Y eso puede permitir revertir la serie ante Corinthians.

Un dato más. Newell’s disputó 48 partidos como local por torneos internacionales, con 26 victorias, 15 empates y sólo 7 derrotas, con una efectividad del 65 por ciento.

El partido ante Corinthians desvela a los hinchas leprosos. La posibilidad de avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana está vigente. Y de acá al martes será el único tema de conversación en el mundo Newell’s. Y las estadísticas avalan la ilusión, lo que no es poco.

 

Comentarios