Edición Impresa

Cuba vuelve a América latina

Cerró la Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en Santiago de Chile y se pasó la presidencia pro témpore a La Habana, lo que pone fina a 51 años de aislamiento con sus países vecinos tras su expulsión de la OEA.


cubadentro

Los gobiernos de América latina y el Caribe terminaron ayer con 51 años de aislamiento diplomático de Cuba, al conferir a su presidente, Raúl Castro, la presidencia pro témpore de la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), bloque que a un año de su lanzamiento cerró su primer encuentro en Santiago de Chile con la reaparición vía epistolar de Hugo Chávez, grandes metas para proyectarse y críticas varias al mundo desarrollado.

“No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año”, bromeó el líder cubano al recibir del presidente chileno, Sebastián Piñera, la presidencia de la Celac, que de esta manera puso a Cuba nuevamente en el concierto diplomático internacional, luego de haber sido expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

Las delegaciones de los 33 países, a excepción de Paraguay que está suspendido por su situación institucional, hicieron explícito los deseos de una buena presidencia pro témpore a Castro, quien prometió trabajar “en el marco del diálogo y solidaridad entre las naciones, en la lucha del objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”.

Castro tendrá la responsabilidad de plasmar este año una ambiciosa agenda delineada por los mandatarios y ministros durante la cumbre, de la que participaron países de la Unión Europea. Así lo resaltó al transmitir la presidencia pro témpore el anfitrión, Sebastián Piñera.

En cuanto a acciones concretas para los países del bloque, Piñera destacó la de “avanzar en rebajas de aranceles para lograr una mayor integración, resolver los problemas energéticos que tienen muchos países, y fortalecer la coordinación para enfrentar situaciones de crisis económicas como las conocidas durante los últimos cinco años a nivel mundial”.

La lucha contra el narcotráfico fue uno de los temas de preocupación de las delegaciones, que remarcaron la necesidad de aunar esfuerzos en el combate “sin tregua” contra el flagelo. El presidente boliviano, Evo Morales, instó a que una de las medidas a tomar, para tener éxito, sea “el levantamiento del secreto bancario”.

Durante el cierre, el presidente de Uruguay, José Mujica, fue quien resumió la importancia de la Celac, por la cual la región “está empezando a ser dueña de sus decisiones” y dejando atrás la hegemonía que ejercía “el patrón del Norte”, en referencia a los Estados Unidos.

Chávez mandó un saludo por carta

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó en una carta de su autoría a la cumbre de Celac como “el proyecto más importante de la historia contemporánea del continente”, en la misiva leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en el inicio de la sesión plenaria. “La Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad”, leyó Maduro. En el escrito destacó como un acto de justicia que Cuba reciba en esta jornada la presidencia pro témpore de la Celac, tras 50 años de resistencia al bloqueo e intentos de aislamiento impulsados por Estados Unidos.

Chávez también puntualizó: “Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión”.

Comentarios