Edición Impresa

Cuba: murió compañero de la travesía en moto del Che

El científico argentino Alberto Granado, amigo de juventud de Ernesto Guevara, fue velado en La Habana.

El bioquímico argentino Alberto Granado Romero, amigo de juventud de Ernesto Che Guevara y a quien acompañó en un mítico viaje en motocicleta por varios países de América Latina, falleció “repentinamente” ayer en La Habana a los 88 años.

“En horas de la mañana de hoy (por ayer) a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granado, entrañable amigo del Comandante Ernesto Guevara”, dijo el comunicado leído por un locutor en la televisión cubana.

Los restos mortales de Granado fueron expuestos durante dos horas y media en una funeraria de La Habana y, “atendiendo a su voluntad”, serán cremados y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.

“Fiel amigo de Cuba, contribuyó a la formación de profesionales de la medicina y la genética” en la isla, donde se radicó desde marzo de 1961.

“El Petiso”, como lo llamaba Guevara, lo acompañó en un largo viaje en motocicleta desde 29 de diciembre de 1951 al 26 de julio de 1952, peregrinación llevada al cine por el brasileño Walter Salles en Diarios de Motocicleta, ganadora de un Oscar en 2005, e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del Che y por el argentino Rodrigo de la Serna como Granado.

Entrevistado hace unos años sobre esta relación de amistad, Granado dijo: “Acoplábamos bien: cuando se producía alguna discusión sobre política, enfermedades, etc., casi siempre razonábamos de manera similar. Lo que más nos igualaba era la reacción que ambos teníamos ante las cosas que no nos gustaban”.

Sobre su aventura en moto con quien después sería un ícono revolucionario dijo: “Si el Che no hubiera sido quien fue, ese viaje habría sido un viaje turístico más. Yo he tenido la suerte de haber sido fiel a mi forma de pensar y de ser. Cuba me ha ayudado. Y la responsabilidad de que la gente diga: «Mira, ése es nada menos que el amigo del Che». Eso te obliga a ser un poco mejor. En Cuba consideran que el Che y yo somos algo así como un símbolo de la amistad”.

Granado nació en la localidad de Hernando en la provincia de Córdoba, el 8 de agosto de 1922. El ya célebre viaje por Sudamérica empezó en diciembre de 1951, a bordo de “La Poderosa”, una motocicleta Norton de 1939.

Nueve meses después se separaron en Venezuela, cuando el Che regresó a Buenos Aires a dar sus últimas materias de medicina. Granado, que ya era bioquímico, consiguió trabajo en un hospital. Conoció a Delia y se casó. En 1960, después de la Revolución, los amigos se reencontraron en La Habana.

Granado vivió en Cuba desde el 23 de marzo de 1961, donde dirigió un departamento de Genética hasta su retiro, en 1994.

En 2008 viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80º aniversario del nacimiento del Che Guevara en Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según dijo su hijo, quien destacó que su padre fue un “gran revolucionario” y un hombre que amaba mucho la vida.

Comentarios