Ciudad

Cuando el arte se mezcla con la prevención climática

La provincia instaló en los Silos Davis una estación meteorológica que servirá para monitorear el clima.

Anticipándose a la llegada a pleno de la temporada estival –que suele venir acompañada de tormentas de diversa intensidad todos los años–, la provincia terminó de instalar una estación meteorológica en los Silos Davis, mezclando de manera complementaria arte urbano y contemporáneo con prevención climatológica. Esta nueva central, que se suma a otras instaladas en la zona, tiene como finalidad enviar datos precisos del tiempo en Rosario al Servicio Meteorológico Nacional. Esto se hace a través de una red interconectada de alerta temprana que sirve para dar a conocer, de manera anticipada, la presencia de fenómenos climáticos que puedan revestir algún tipo de peligro para la población. Además, se anunció que se brindará información actualizada las veinticuatro horas a través de una página de internet que será presentada la semana que viene en una conferencia de prensa y que brindará a quienes la visiten todos los datos del clima y la posibilidad de informarse sobre la existencia de algún riesgo meteorológico a nivel local. Merced a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 640 mil dólares y otro del Banco Mundial de 140 mil de la misma moneda, habrá entre 20 y 30 estaciones similares en territorio provincial.

Según contó el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, desde el inicio de la gestión de Hermes Binner “se trabaja para prevenir las consecuencias de los cambios climáticos y los fenómenos meteorológicos extremos”. “Es por eso que hemos venido instalando desde hace unos meses a esta parte distintas estaciones meteorológicas. Se ha instalado una en Villa Constitución, la primera fue en Casilda, y otra en Villa Gobernador Gálvez; todas ya vienen trabajando en red”, destacó.

“La última fue instalada en los Silos Davis y los técnicos de la empresa que nos vendieron esta tecnología la colocaron en forma conjunta con Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario. Es una estación meteorológica que va a darnos información importante sobre todo lo relacionado con lo meteorológico, es decir, humedad, viento, temperatura, un pluviómetro, y toda la información necesaria para la elaboración de pronósticos con datos certeros sobre lo que está pasando en la ciudad”, continuó.

Escajadillo remarcó que la estación puede prever fenómenos climatológicos con seis horas de anticipación. “De esta manera vamos a ir suministrándole estos datos al Servicio Meteorológico. Las distintas tormentas que nos han azotado de manera muy fuerte en los últimos años, y que vienen fundamentalmente de la zona oeste, nos impulsaron a que hagamos una especie de «paraguas» en toda la zona. Allí obtenemos información que nos sirve para evaluar los distintos cambios de tiempo de manera precisa. Hay mucha inestabilidad y a veces pasa que llueve muy fuerte en una localidad y en otra cercana no, por ejemplo”, comentó.

El subsecretario de Protección Civil recordó que la estación está instalada en la terraza de los silos multicolores. “Por su parte, todos los medidores que se necesitan en tierra, es decir en suelo firme, están en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, en calle Avellaneda. De esa manera, vamos a tener los datos, tanto en altura como en tierra, para suministrarlos a los entes que se especializan en esto para la posterior elaboración de sus informes”, añadió.

“Hay que tener en cuenta que todo el sur de la provincia de Santa Fe está a su vez bajo el paraguas del radar meteorológico, de Pergamino, que es el que realmente viene dando toda la información hasta ahora. A veces, en los días de lluvia como ayer (anteayer) o cuando hay alerta meteorológico la página del servicio colapsa o es difícil acceder a ella. Igualmente, a través de un trabajo coordinado que tenemos con el Servicio Meteorológico Nacional, ellos ante cualquier cambio que haya que involucre a la provincia de Santa Fe, de manera telefónica o a través de internet, inmediatamente se comunican con nosotros para de esa manera hacer la difusión correspondiente. Además, se realiza todo un seguimiento porque no es solamente la información sino también el monitoreo. Hay que ver atentamente cómo evolucionan todos los fenómenos meteorológicos”, prosiguió.

Más adelante, el funcionario provincial informó que la semana que viene se realizará una conferencia de prensa para informar a la población sobre cuál será la dirección en internet donde se podrá consultar en tiempo real el estado del tiempo y enterarse si existe algún alerta meteorológico. “También en esto hay que destacar la importancia de los medios de comunicación para dar la información cuando ésta se requiera, ya que es dinámica y evolutiva y necesita una permanente actualización, por eso el tema del monitoreo”, indicó.

Por último, cabe recordar que en los silos está instalado el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro), un anexo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. El lugar fue cedido por la Municipalidad de Rosario en 2003 y fue proyectado por el arquitecto Ermete de Lorenzi. Además hay un bar y distintos espacios públicos y dedicados a la expresión artística.

Comentarios