Edición Impresa

El gobierno nacional acusó a empresarios por inflación

“Suben los precios en vez de aumentar la oferta y los servicios”, dijo el ministro del Interior, Randazzo.

La polémica por la suba de precios se reavivó con fuerza en los últimos días, a caballo del retoque que mostraron productos de la canasta básica, sobre todo la carne. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reconoció ayer que “no hay dudas” de que “hay algunos incrementos” en los costos de algunos productos, pero sostuvo que los empresarios “deben aumentar la oferta de bienes y servicios para hacer frente a la creciente demanda, y no los precios”. En la misma sintonía se pronunció el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, al asegurar que en la Argentina “no hay ninguna espiral inflacionaria”, y destacó que si ello ocurriera “se caería el consumo, y eso no pasa”.  

De todos modos, el fantasma de la inflación vuelve a deambular por las góndolas y agita los bolsillos de los sectores populares justo cuando varios gremios alcanzaron en negociaciones paritarias una recomposición salarial en este tramo final del año. “El gobierno no aumenta los precios, son los empresarios”, había dicho Randazzo meses atrás, y ayer retomó esa idea. En declaraciones radiales, el ministro del Interior indicó que la suba de precios se da “en una economía que está en expansión y que tiene una enorme demanda producto de haber incorporado a millones de argentinos al mercado del trabajo, millones de argentinos al sistema jubilatorio” y también a los beneficiarios de la asignación universal por hijo.

Más adelante, el funcionario nacional resaltó que el gobierno no es “el que tiene la máquina de remarcar”, y agrego: “Tenemos una emisión (de moneda) responsable que está vinculada fundamentalmente al crecimiento del PBI”. Para Randazzo: “Hay algunos aumentos de precios que no hay dudas que afectan los bolsillos de todos los trabajadores, y hay que tratar de solucionarlo, ir al meollo de la cuestión, plantearnos por qué aumentan esos precios. Tenemos que tener un Estado que actúe cada vez más fuerte”.

En este sentido, el ministro subrayó que “la Argentina en los últimos años ha mantenido un rumbo claro en materia económica: ha tenido un desarrollo importante, un incremento del producto bruto interno de entre 7 y 8 puntos todos los años, con tarifas congeladas y un tipo de cambio competitivo para ir a un proceso de sustitución de importaciones. La Argentina es más previsible que nunca”.

Además, Randazzo evaluó: “Si la inflación fuera la que muchas veces dan las consultoras privadas, no estaríamos frente a créditos que están entre el 15 y el 16 por ciento. Si tenemos una inflación que supera el 25 por ciento y tenemos créditos con tasas del 15 por ciento, el negocio sería sacar créditos. Estamos convencidos de que el camino que ha elegido la presidenta de la Nación en materia económica es el correcto”.

Por su lado, Feletti sostuvo: “Nosotros reconocemos que hay suba de precios dispersa, el Indec lo reconoce. Impacta más en aquellos productos sofisticados que en los productos estándar”. El funcionario afirmó que en Economía “se sabe que si la suba se descontrola, impacta en los sectores más vulnerables”. Y siguió: “Tenemos muy claro que no hay un espiral inflacionario, porque si no se estaría cayendo el consumo. Y en la Argentina, por suerte, la gente consume mucho. De lo contrario, la economía no crecería”.

Consultado sobre el tema, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), advirtió que los aumentos en la carne se deben a las trabas a las exportaciones y le reclamó al gobierno “medidas coherentes y con convicción” para “generar confianza e invertir”. En esta línea, afirmó: “No sé si las cosas van a cambiar (tras la muerte de Néstor Kirchner), pero podría ser un muy buen momento para generar la confianza, que es el insumo que necesitamos para lanzarnos a la inversión y al crecimiento, para recuperar el stock”.

Cabe recordar que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comunicó en los últimos días a las principales cadenas de supermercados e importadores de alimentos que terminarán con las trabas informales que existían sobre la importación de determinados productos alimenticios.

Comentarios